• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Eldorado - Comunidades

Producción primaria y familiar serán dos ejes que trabajará fuertemente Eldorado en este 2020

Producción primaria y familiar serán dos ejes que trabajará fuertemente Eldorado en este 2020
21 enero, 2020 8:32

El Estado local creó la Secretaría de Producción, conducida por Daniel Dos Santos, y dentro de ella está la dirección de Integración Productiva a cargo de Pio Doldan. Estas áreas tendrán por objetivo “acompañar, coordinar y fortalecer” el sector y dar repuestas a las demandas de emprendimientos locales.

Uno de los principales ejes que desarrollarán será la “producción primaria” hortícola, agropecuaria, forestal, industrial y comercial de la ciudad, explicó Doldan a Radio Génesis, y manifestó que el “autoconsumo” es otra arista que promoverá el municipio “teniendo en cuenta la realidad económica local”, cumplirá un rol muy importante para mitigar las necesidades de los vecinos.

Además el director señaló que si bien la secretaría de Acción Social trabaja con asistencia hacia los más vulnerables y con la ley de emergencia alimentaria, “ellos completan el eslabón” con la ayuda y asesoramiento de producción de alimentos para consumo interno del hogar.

Las familias interesadas en aplicar este método de auto sustento pueden acercarse a la secretaría ubicada en el edificio Cristal del km 9 y anotarse en una lista para recibir en febrero platines, la entrega de materia prima es una acción que realiza el municipio junto al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y un convenio marco con la escuela Agro Técnica Eldorado.

“Estos últimos cuatro años fueron terribles para el área productiva y sobre todo para la producción primaria y la agricultura familiar, fue una de las malas decisiones que ha tomado la gestión Nacional anterior de dejarla en segundo, tercer, inclusive cuarto plano”, dijo el funcionario y agregó, “Lo urgente es la alimentación, por eso vamos a trabajar para que cada persona pueda tener su huerta ahorrando dinero y mejorando su alimentación, ya que muchos han dejado de consumir verduras por los elevados costo”.

“Las capacitaciones”, otro de los ejes que fortalecerá la nueva gestión, en diferentes temáticas como horticultura, apicultura y piscicultura. “Es movilizador y muy importante para los productores el aporte de conocimiento, a muchos les hacía falta para producir más y mejor”, reflexionó.

En las capacitaciones brindan información y métodos para que la manufactura sea orgánica, muchos de los productores deciden utilizar recetas naturales en lugar de químicos para combatir los insectos y otros factores que puedan afectar a los cultivos.

Para aquellos vecinos que vivan en departamentos o casas sin terreno, Doldán aconsejó que realicen “huertas comunitarias” en espacios libres de sus barrios, que además al limpiarlos evitan la proliferación del dengue.

“Es una satisfacción enorme hacer huertas porque por un lado generan las verduras que necesitan para el consumo, y por otro es una actividad muy sana de recreación y sin duda es una herramienta para el estrés”, afirmó.

Así mismo, una nueva ley indica que las huertas tienen que ser parte de los esquemas académicos de los niños y adolecentes, en referencia a esto el especialista indicó que es una “herramienta excelente para desarrollar contenidos de biología y ecología”; por otro lado, los niños aprenden a consumir alimentos sanos y naturales.

Otra área que desarrollará el municipio es “la comercial”, pronto inaugurará el Mercado Central y los productores locales podrán vender su mercadería allí, como así también fortalecerán la Feria de la Verdura Social y Popular.

Con respecto a la conformación de “cooperativas productivas”, recibirán a los grupos interesados en armar y diseñar este tipo de cooperativas. “Nos apoyamos en el trabajo que hace la Asociación El Centenario (de la cual Doldán es tesorero) que colabora y asesora a aquellos que quieran armar su asociación”, aseguró el funcionario.

Este miércoles dictarán una capacitación en “manipulación de alimentos” a las 16:00, el lugar es a confirmar, podría ser en sala de conferencia del municipio o en el Museo Cooperativo. El cupo es limitado para 20 personas.

Este curso se dicta porque ahora a los productores y emprendedores se les exige un carnet sanitario. El municipio facilitará la gestión de estos documentos. Las personas que no ingresen en este cupo quedarán en lista de espera para futuras capacitaciones, el funcionario comentó que dictarán dos cursos por semana.

#ANGuacurari

Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Genesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí

Eldorado - Comunidades
21 enero, 2020 8:32

Más en Comunidades

Educación y naturaleza: impulsan el proyecto “Aulas Vivas” en una comunidad Mbya Guaraní de 25 de Mayo

28 abril, 2026 16:11
Leer Más

La historia Jesuítica – Guaraní, se revive en Loreto

29 marzo, 2026 10:06
Leer Más

Senderismo con Comunidades Mbya Guaraní

15 enero, 2026 19:51
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,825,216

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Limpieza y reacondicionamiento del Invernadero de la Escuela Agrotécnica de Eldorado para el Proyecto de Producción de plantines
La Cámara de Comercio de San Pedro trabaja por el crecimiento económico de la localidad