• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Programa Misiones Previene, jornada de trata y tráfico de personas: “Herramientas que el gobierno de Misiones pone al alcance de la ciudadanía para luchar contra este flagelo”
    • El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el SOEMP y la Municipalidad de Posadas
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
    • Iván Luiz Squinzani: integración regional, turismo y avances en el paso fronterizo.
    • Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
  • Deportes
    • SAN PEDRO: HISTÓRICA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ÁRBITROS TRAS LOS HECHOS OCURRIDOS EN TOBUNA
    • OBERÁ INVITA A UNA JORNADA HISTÓRICA DE AJEDREZ FEMENINO
    • Viejas Fusión, campeonas de la Liga Municipal de Maxibásquet femenino
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

“Misiones se merecía una fiesta como esta y esperamos que pueda seguir creciendo”, dijo Joselo Schuap en el marco del lanzamiento que se realizó hoy en Flora Espacio Cultural.

“Misiones se merecía una fiesta como esta y esperamos que pueda seguir creciendo”, dijo Joselo Schuap en el marco del lanzamiento que se realizó hoy en Flora Espacio Cultural.
9 noviembre, 2023 10:57

La Fiesta del Folklore Misionero se realizará este viernes, a partir de las 18 hs., en la Explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y de allí saldrá el Paisano y la Paisana Misioneros.

Esta mañana se realizó el lanzamiento de lo que será la gran Fiesta del Folklore Misionero, un evento que iniciará a las 17.30 hs. en la Escuela Superior de Danza, desde donde partirán desfilando los 60 participantes representando a los 78 municipios misioneros, hasta la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, que será sede del festival en el que los concursantes pondrán en escena sus habilidades, aspirando a ser elegidos en las categorías de Danza, Recitado o Animación. Una vez finalizada la parte competitiva, actuarán la Orquesta Folklórica de la Provincia, seguida por la agrupación “Los Menchos del Chamamé”, para amenizar la espera hasta que estén los resultados.


En la conferencia de prensa de esta mañana estuvieron Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia; Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales; Alejandrino Vázquez en representación del colectivo cultural “Soñadores”; Laura Cáceres y Américo Galarza como representantes de AMIDIF -Asociación Misionera de Difusores del Folklore- y Amelia del Valle “Teté “Lacroix, en representación del Comité Asesor de la fiesta, que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

El corolario de un largo “Camino”
“La verdad es que estamos con mucha expectativa de lo que va a pasar este viernes, porque es el corolario de muchos meses trabajando”, expresó Cáceres. Es que a esta instancia final se llega luego de atravesar los selectivos regionales, en lo que se llamó el “Camino a la Fiesta del Folklore”. “Queríamos que esta fiesta sea representativa de toda la provincia. Y por eso trabajamos para lograr la convocatoria y elegir a 12 representantes de cada región, para competir en los diferentes rubros (de acuerdo a la edad), en Danza, Recitado y Animación”, prosiguió.


Como la Fiesta tiene previsto un patio de comidas y artesanías -con el apoyo de Agricultura Familiar y Dirección de Asuntos Guaraníes-, quedó en el aire la idea de que en un futuro se pueda distinguir también el trabajo en estos rubros.

Todo el trabajo del “Camino a la Fiesta” contó con un Comité Asesor, integrado por Amelia “Teté “Lacroix, Luis Marinoni, Luis Stivala y Didi Del Piano. “Era hora de que se reconozca al ser misionero. Con el resto del Comité, nos propusimos recuperar la vivencia de este hombre estoico y sufrido que es el misionero. Por eso se elige el provinciano y provinciana, con determinadas aptitudes. Y también queremos ocupar nuestro lugar, ya que Misiones nunca estuvo en los certámenes nacionales”, sentenció.

Una fiesta largamente esperada
“Esta fiesta tiene que seguir creciendo, y como ejemplo podemos ver cómo en otras provincias, como Corrientes y Córdoba, se promociona el folklore y la identidad local”, dijo Schuap. Asimismo, aseguró que “habrá un espacio en la vidriera nacional para difundir todo lo que va a ocurrir este viernes y es un cambio total de paradigma. Siempre de las provincias tuvimos que ir a la capital para que nos vean. Pero ya en el Festival del Norte Grande que hicimos en marzo en Oberá, se logró hacerlo y lograr que ellos vengan acá”.

A su turno, Lagable celebró el trabajo en equipo y elogió la tarea de los directores zonales de Cultura, que recorrieron el territorio de las cinco regiones para que los certámenes previos pudieran ser representativos de toda la provincia. “Si no fuera por estos mecanismos, esos talentos no llegarían a un escenario provincial, porque sabemos lo que cuesta”, opinó.

Con mucha emoción, Vazquez expresó que “los misioneros necesitábamos esta fiesta. Hace cuatro años tenemos el apoyo del Estado (a través de Joselo y de Laura). Pero los que venimos trabajando en el folklore desde lo independiente, sabemos cuánto nos alegra poder reivindicar nuestra identidad misionera y hacer crecer nuestro trabajo”.

“Mostrar el arte es mostrar la vida misma”, dijo el difusor Galarza, y celebró trabajar junto a Joselo, con quien antes organizaba festivales, “aunque desde otro lugar. Así que él conoce perfectamente el paño y se tiene merecido el lugar que ocupa”.

 

Prensa del Ministerio de Cultura

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Cultura
9 noviembre, 2023 10:57

Más en Cultura

Presentaron “Pizza, birra y cine de la Tierra”, una propuesta para disfrutar en el Mercado de Villa Urquiza

12 marzo, 2026 14:08
Leer Más

“El premio consagración al Festival del Litoral reconoce un largo camino en la música”, manifestó Susana Moreno

10 marzo, 2026 14:57
Leer Más

“Mantener vivas las raíces es honrar de dónde venimos”, manifestó Vanesa Avellaneda

10 marzo, 2026 10:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,428,387

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Está abierta la inscripción para una carrera terciaria gratuita
Este viernes abre sus puertas la exposición “Okáiva: el fuego” en el museo de calle Sarmiento