• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
  • Generales
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
    • Misiones presentó su propuesta turística ante operadores y agencias nacionales en Buenos Aires
    • Puerto Iguazú fue sede de una jornada provincial sobre calidad turística y sostenibilidad
    • Articulación estratégica para potenciar el turismo en la zona sur de Misiones
  • Deportes
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
    • Con un programa recargado Dos de Mayo ya palpita el 12º Encuentro de Jeep 4 x 4
    • Steinhorst “En Misiones el deporte es una prioridad y tenemos grandes talentos, seguimos impulsando el deporte sobre todo en los jóvenes”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

«Misiones se adapta a las demandas del presente con una visión educativa integral y moderna», destacó Doris Hippler

«Misiones se adapta a las demandas del presente con una visión educativa integral y moderna», destacó Doris Hippler
10 noviembre, 2024 13:58

Doris Hippler, Directora del Centro de Formación Profesional Itinerante N°1 de Misiones, destaca la fortaleza de la provincia en cuanto a su marco legal para el desarrollo educativo. En primer lugar, la Ley VI, N.º 212 de Educación Disruptiva, permite la incorporación de modelos educativos innovadores, integrando metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Además, la Ley VI N° 80 de Educación Ambiental fomenta un compromiso permanente con la defensa y sustentabilidad del medio ambiente, con acciones concretas como la creación del Instituto Misionero de la Biodiversidad.

Asimismo, la Ley VI, Nº 209 de Educación Emocional (2018), promueve el desarrollo de habilidades y competencias sociales y emocionales, tales como la autoestima, la autoconciencia y la empatía, entre otras. Por otro lado, el Congreso de la Nación Argentina ha declarado a Misiones como provincia de Cultura Hacedora, subrayando el esfuerzo provincial orientado a la inclusión digital, la innovación educativa y la incorporación de la tecnología.

Hippler enfatiza la necesidad de repensar la educación, enfocándose en las prácticas, procesos, contenidos y objetivos, y adaptándolos a las demandas contemporáneas. De igual manera, resalta el papel fundamental de la educación técnica y profesional en el desarrollo económico y social de Misiones. «La Ley VI – N.º 160 de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional Secundaria y la creación de Establecimientos Técnicos Profesionales han puesto en valor la educación técnica en toda la provincia, promoviendo la creación de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y la importancia de la colaboración entre los sectores públicos y privados para dinamizar las oportunidades de formación profesional», señala.

En este sentido, comentó que los objetivos del Centro de Formación Profesional Itinerante N°1 se alinean con la Ley VI – N.º 160 y la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. «Se enfocan en desarrollar trayectorias que garanticen a los estudiantes el acceso a capacidades y saberes necesarios para su inserción en el mundo laboral. Las prácticas profesionalizantes integran conocimientos científicos-tecnológicos y competencias básicas y avanzadas, según el nivel de formación».

«El Centro de Formación se concentra en áreas con demanda de profesionales calificados, ofreciendo formación en metalmecánica, electricidad, informática, entre otras, y destacando la movilidad de las ofertas formativas para abarcar diversas zonas de la provincia, facilitando el acceso a la capacitación sin necesidad de traslado a otras localidades. En definitiva, esta visión integral y moderna de la educación y formación profesional subraya la importancia de adaptarse a los tiempos y necesidades actuales, fomentando el desarrollo personal y profesional de los jóvenes misioneros».

Por otro lado, subrayó que el Centro de Formación Profesional Itinerante N°1 ha logrado resultados significativos en términos de inserción laboral para sus egresados. «Los estudiantes inicialmente producían para cubrir necesidades familiares, pero con el tiempo, la tendencia ha evolucionado hacia grupos colaborativos que forman equipos de trabajo. Estos equipos prestan servicios en diversas áreas como soldadura, electricidad domiciliaria e industrial. Este cambio ha sido impulsado por los instructores, quienes motivan a los estudiantes a participar en prácticas y capacitaciones con empresas».

Ejemplos de Logros

Soldadura y Electricidad: Los estudiantes se han organizado en equipos para trabajar en proyectos de construcción, destacándose en soldadura y electricidad tanto domiciliaria como industrial.

Gastronomía: En el ámbito de la gastronomía, los estudiantes generan productos, los venden y reinvierten las ganancias para fortalecer sus prácticas.

Textil: La oferta más reciente en textil ha atraído a estudiantes motivados a mejorar sus conocimientos para potenciar sus emprendimientos.

Guardavidas: Respondiendo a la creciente demanda del sector turístico, los egresados de esta oferta se han insertado laboralmente a nivel local, nacional e incluso en países limítrofes.

«Desde 2022, el Centro ha implementado la Educación Secundaria Profesional, permitiendo a jóvenes de 15 a 18 años que no estaban en el sistema educativo obtener una certificación secundaria con formación profesional. Esto ha motivado a muchos estudiantes a continuar con estudios superiores o emprender después de graduarse».

Doris Hippler observa en los jóvenes misioneros una notable creatividad, motivación, compañerismo, ganas de aprender, predisposición y deseo de superación. Además, aseguró que «el Centro de Formación Profesional es una oportunidad única para obtener formación pública y gratuita con certificación de validez nacional y salida laboral inmediata. Ofrece entornos formativos de alta calidad y cuenta con vínculos sólidos con empresarios, asegurando que los estudiantes accedan a equipamientos modernos y relevantes».

Finalmente, enfatizó que «el apoyo del gobierno provincial ha sido determinante para el desarrollo de la educación técnica y profesional en Misiones, proporcionando un marco legal propicio y políticas públicas que fomentan el crecimiento de la matriz productiva de la provincia. El gobierno provincial financia el recurso humano del Centro a través del presupuesto anual y colabora con organizaciones públicas, como el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones. Este trabajo coordinado ha fortalecido las trayectorias educativas de los estudiantes de manera significativa».

Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
10 noviembre, 2024 13:58

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Blanca Núñez valoró el rol político del nuevo espacio misionerista: “Encuentro Misionero representa un espacio plural y participativo que nace para ampliar la representación de quienes todos los días hacen crecer la provincia”

11 mayo, 2026 19:41
Leer Más

Graciela De Moura: “Misiones está mejor preparada que otras provincias para afrontar la crisis gracias a su visión que prioriza el equilibrio fiscal sin abandonar a la gente”

10 mayo, 2026 13:59
Leer Más

Carmen Lola Borges: “La Renovación representa un proceso integral de transformación, restauración y empoderamiento”

10 mayo, 2026 13:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,897,763

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

“Este fue un año de retos económicos, pero la dedicación de nuestro equipo hizo posible cumplir nuestras metas”, expresó Back
Rosana Arguello: “El Mercado Concentrador se fortalece y crece por el esfuerzo de los productores y el firme apoyo de la Renovación”