A diez años del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, su director Luis Marinoni destacó el crecimiento artístico del elenco y el rol de las políticas públicas culturales para sostener la danza, formar artistas y proyectar la identidad misionera.
A una década de la creación del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, su director Luis Marinoni realizó un balance del recorrido del elenco y resaltó el proceso de crecimiento artístico, formación y construcción cultural que se consolidó en Misiones.
“El balance es netamente constructivo. Si miramos todo lo que sucedió desde aquel entonces hasta ahora, vemos la cantidad de bailarines que pasaron por sus filas y el enorme trabajo del equipo técnico y artístico”, señaló.
En ese sentido, explicó que la evolución del ballet se sostiene principalmente en la calidad interpretativa de quienes integran la compañía.
“Las coreografías pueden durar 30, 40 o hasta 100 años, pero lo que las mantiene vigentes es la capacidad de los intérpretes que las bailan”, afirmó.
Para Marinoni, uno de los mayores logros fue haber convertido al ballet en un espacio de formación y proyección artística.
“Este elenco ha fabricado grandes artistas que hoy recorren el mundo y otros escenarios de la danza. Que el ballet sea un escalón para que esas cosas sucedan también es un logro de toda nuestra provincia”, expresó.

Además, remarcó que el crecimiento de la danza en la provincia está ligado a una decisión política de fortalecer la cultura.
“Pasamos de ser un lugar neutro en la agenda cultural nacional desde la danza a poder ser hoy referentes de producción, de formación y de puesta en escena dentro de la agenda cultural del país”, subrayó.
La identidad misionera como eje del repertorio
Uno de los rasgos centrales del trabajo del ballet es la representación de la diversidad cultural que caracteriza a Misiones.
“El ballet ha relevado las formas más identitarias que definen al ser misionero. Cuando pensamos qué va a contar el ballet nos encontramos con una diversidad inmensa”, explicó.
En ese proceso creativo, las obras incorporan elementos históricos, culturales y sociales que forman parte de la construcción identitaria de la provincia.
“Hemos puesto en escena la presencia de los pueblos originarios, la cultura guaraní, las influencias de las misiones jesuíticas, el criollismo y también las identidades que llegaron con los inmigrantes”, detalló.
Según Marinoni, la identidad misionera también se construye en diálogo con los países vecinos.
“El ballet ha contado permanentemente la hermandad entre Argentina, Paraguay y Brasil, recordando lo que significa ser misionero desde la historia, las costumbres y el paisaje”, sostuvo.
Cultura, Estado y proyección a futuro
En otro tramo de la entrevista, el director del ballet remarcó la importancia del acompañamiento del Estado para sostener proyectos culturales de largo plazo.
“La presencia del Estado es fundamental en el diálogo de las culturas, sobre todo en aquellos espacios donde el sector privado no llega”, afirmó.
Para Marinoni, las políticas públicas culturales son claves para garantizar el desarrollo profesional de los artistas.
“Solamente una política pública puede sostener un elenco estable, con derechos y garantías para desarrollar un trabajo profesional todos los días”, señaló.

Además, destacó el alcance territorial que tiene el ballet en toda la provincia.
“El ballet ha llegado a municipios, colonias, parajes, escuelas y clubes. Hemos bailado tanto en grandes escenarios como en patios de tierra, porque el arte también tiene que llegar a esos lugares”, expresó.
De cara al futuro, Marinoni planteó la necesidad de seguir fortaleciendo la formación y abrir espacios para nuevas generaciones dentro de la compañía.
“Sería maravilloso que el ballet pueda consolidar la formación de jóvenes coreógrafos que aporten nuevas miradas dentro de la compañía”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que la renovación también forma parte del crecimiento cultural.
“Uno de los grandes aprendizajes de mis maestros fue saber delegar los espacios que uno ha conducido. A veces también es necesario ceder esos lugares a las nuevas generaciones”, concluyó.
Nota y redacción: Oscar Jara y Graciela Maidana
Fotos: Gentileza Profesor Luis Marinoni
Coordinación General: Walter López



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS