• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Ecología

Misiones abre por primera vez un concurso interno para cubrir el puesto de Jefes de Parque en Áreas Naturales Protegidas

Misiones abre por primera vez un concurso interno para cubrir el puesto de Jefes de Parque en Áreas Naturales Protegidas
25 marzo, 2026 18:42

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó este miércoles la convocatoria a Concurso Interno para cubrir cargos de Jefe de Parque en Áreas Naturales Protegidas, una instancia inédita en la provincia que marca un avance en la profesionalización del Cuerpo de Guardaparques. Además, en la ocasión se realizó la entrega de equipamiento destinado a reforzar el trabajo en el territorio, en el marco de las acciones orientadas a fortalecer la capacidad operativa y mejorar las tareas de control, prevención y protección en las áreas naturales protegidas.

https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2026/03/WhatsApp-Video-2026-03-25-at-18.08.28.mp4

La jornada, que se llevó a cabo en contó con la participación del ministro de Ecología, Martín Recamán; el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck; el intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el director de Áreas Protegidas, Fabio Malosh; y el jefe de Guardaparques e intendente del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, Jorge Bondar. También acompañaron fundaciones e instituciones provinciales.

La convocatoria se enmarca en el cumplimiento del artículo 14° del Régimen General de Ingreso, Promoción y Acceso a Cargos Jerárquicos del Cuerpo de Guardaparques y en lo establecido por la Ley XVI- Nº 71. En ese contexto, se anunció la apertura del Concurso Interno de Antecedentes y Oposición para cubrir funciones de conducción en distintos parques provinciales.

Al respecto, el ministro Recamán destacó que la convocatoria responde a una demanda histórica del sector: “Mi función es interpretar lo que mis compañeros me pidieron desde el primer momento, cuando empezamos a trabajar sobre el Estatuto”. En ese marco, transmitió el acompañamiento del gobernador Hugo Passalacqua “quien impulsa trabajar la política ambiental con mucha seriedad, dando pasos firmes y con una visión de futuro”. Además, el ministro puso el foco en la importancia de la planificación al afirmar que “esto que hicimos hoy es ordenar, es planificar”, y destacó que “no es solamente una norma, sino un mensaje de que hay un camino claro, transparente, de crecimiento, donde el mérito y el esfuerzo tienen sentido”, consolidando así una política ambiental sostenida en el tiempo.

Por su parte, el director de Áreas Protegidas sostuvo que “este es un hecho histórico para los guardaparques” y destacó que esta medida apunta a fortalecer la institucionalidad y la profesionalización del sector, en una provincia que “siempre fue un norte para otras provincias, que nos están mirando cómo nosotros manejamos nuestras áreas”. En esa línea, agregó que “es necesario incorporar más agentes debido a los tiempos que estamos pasando”, con la expectativa de consolidar un Cuerpo de Guardaparques cada vez más preparado y acorde a los desafíos actuales.

La guardaparque Viviana Pereira también destacó esta iniciativa al señalar que “esto es un gran avance para nuestro Cuerpo de Guardaparques, que hace años venimos luchando para que nuestra profesión realmente se vea reflejada en una etapa donde uno puede profesionalizarse y asumir cargos de acuerdo a las capacidades que tenemos”. En ese sentido, remarcó que la normativa “da un incentivo a que trabajes con más ganas, a que te esfuerces y te capacites todos los días”, y subrayó su impacto a futuro al afirmar que permitirá “ordenar los sectores, establecer un régimen con escalafón y que cada integrante pueda ir aspirando y creciendo”, consolidando así un camino más claro hacia un mayor profesionalismo dentro del Cuerpo.

Requisitos para los postulantes

El proceso, de carácter cerrado, está dirigido exclusivamente al personal que ya integra el Cuerpo de Guardaparques, con el objetivo de reconocer la trayectoria, la experiencia territorial y la capacidad de gestión de los agentes.

Uno de los ejes principales del concurso será la presentación de un Plan de Gestión, que representará el 35% del puntaje total y permitirá evaluar la visión estratégica y la planificación operativa de los postulantes. Los cargos a concursar, en una primera etapa, corresponden a los Parques Provinciales Salto Encantado, Moconá y Urugua-í, áreas clave dentro del sistema de conservación de la provincia.

Entre los requisitos establecidos, los aspirantes deberán acreditar una antigüedad mínima de un año en la categoría inmediata anterior, no registrar sanciones disciplinarias en los últimos tres años y contar con capacitaciones acreditadas, además de cumplir con el Decreto Nº 869/23. No obstante, el régimen contempla la posibilidad de solicitar excepciones ante la Comisión Evaluadora en casos debidamente fundamentados.

La inscripción será presencial, mediante la presentación de documentación en soporte papel en la sede del organismo, en Posadas, durante un período de quince días hábiles a partir de la última publicación del llamado en el Boletín Oficial.

Los postulantes deberán presentar currículum vitae certificado, formulario de inscripción y Plan de Gestión, certificado de aptitud física y psíquica, antecedentes penales actualizados y licencia de conducir vigente. La documentación necesaria se encuentra disponible en el sitio web oficial del Ministerio.

De esta manera, la provincia reafirma su compromiso con la profesionalización y la transparencia en el acceso a cargos jerárquicos dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Prensa Ministerio de Ecología de Misiones

#ANGuacurari

Misiones - Ecología
25 marzo, 2026 18:42

Más en Ecología

29 de abril Día del Animal

29 abril, 2026 11:57
Leer Más

Se anunció una nueva limpieza binacional del río Uruguay

28 abril, 2026 11:35
Leer Más

El hogar Santa Teresita recibió donaciones de muebles por parte del ministerio de Ecología de la provincia

29 marzo, 2026 12:15
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,941,162

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

«Debemos potenciar a nuestras mujeres, líderes y comprometidas en proyectos vinculados al lema del año», afirmó Macías
Blanca Núñez: “Trabajar en la salud mental en el ámbito de las fuerzas de seguridad es uno de los proyectos con los que estamos avanzando”