La fundación “Misión Emprender” nació como un proyecto social, de educación no formal, que se concretiza como un espacio educativo, social, fomentando el deporte y las actividades de responsabilidad y conciencia ambiental.
Patricia Back, Presidente y fundadora de la fundación, habló con Mujeres Guacurarí en Acción y relató que “nuestra Fundación es una organización privada sin fines de lucro, creada para contribuir y aportar a la comunidad de San Ignacio y otras localidades vecinas con capital humano, destinado a capacitar jóvenes y adultos pensando en un futuro comprometido con el desarrollo personal, de la comunidad y en favor, de fortalecer el tejido productivo provincial y regional».
«Hicimos y gestionamos diversas capacitaciones de formación, con una rápida propuesta de salida laboral como ser: barbería, especialista en uñas, maquillaje profesional, podología, depilación, bartender, refrigeración, electricidad, construcción, refrigeración, educación financiera, recursos humanos, programación neurolingüística, entre otros, y este año redoblaremos la propuesta con la inauguración de nuestra Sede Propia”, comentó.
La fundación se constituyó el 21 de diciembre de 2021, obteniendo Personería Jurídica, y formandose en un academia de capacitación a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Dessde este espacio, buscan sumar aliados para fortalecer las propuestas que tienen. “Es el resultado de largos años de trayectoria y trabajo que involucra a su fundadora, a los integrantes del Consejo de Administración, a socios estratégicos, capacitadores y profesionales que buscan un espacio de sinergia virtuosa, promoviendo a través de la formación en distintos oficios, la cultura del trabajo, el compromiso y la responsabilidad con su entorno inmediato».
«Incentivamos el emprendedurismo, es uno de los pilares que también fomentamos para la creación de empleos, para así lograr el sustento, crecimiento y desarrollo integral del ser humano y en su comunidad, integramos desde los inicios el Ecosistema Emprendedor Misionero que junto a 37 instituciones trabajan por una comunidad emprendedora. Con ellos, realizamos varios cursos de capacitaciones gratuitas. Así nos acercamos a otros de los objetivos de la fundación que es responder a la demanda de mano de obra calificada y la necesidad de creación de empleo. Igualmente es nuestra meta aportar a la conciencia y sensibilidad social y empresaria respecto al cuidado y preservación del medio ambiente. El espíritu de Fundación es apuntalar la educación para crecer todos como personas y comunidad”, dijo Back.
Respecto a la importancia de la formación de los jóvenes y la adquisición de conocimientos o habilidades, dijo: “Creemos en la educación como eje del desarrollo de una persona y su comunidad. También, que el fortalecimiento de las instituciones permiten promover la igualdad de oportunidades, reflejándose en una mejor sociedad, ese es nuestro aporte como organización intermedia, y por supuesto creemos en vínculos, entre quienes pueden / quieren ayudar y quienes realmente lo necesitan y en la cooperación y las interacciones, como así la promoción de una gestión de transparencia en cada proceso que iniciamos».
«Las nuevas generaciones necesitan el acompañamiento de las instituciones, brindando apoyo genuino y concreto, para que puedan tener alternativas de crecimiento, apoyo en sus proyectos e ideas y un espacio de conversación. Para ellos contamos con la sede propia que nos garantiza la continuidad de los proyectos que proponemos, trabajamos fuertemente para tener el edificio de nuestra Fundación, tiene espacios amplios, cómodos, suficientes y apropiados para el desarrollo de los cursos, talleres en oficios, capacitaciones, carreras terciarias y universitarias beneficiando a nuestra ciudad de San Ignacio y también a los municipios vecinos, generamos un espacio de sinergia y responsabilidad social, educativo, solidario para los jóvenes”, expresó Back.
Sobre el balance de 2024 la proyección para el año que viene, manifestó, “Este fue un año de retos económicos, pero la dedicación de nuestro equipo hizo posible cumplir nuestras metas y llevar a cabo diversas capacitaciones. Para 2025, planeamos duplicar nuestras actividades y fortalecer las alianzas en cada área de trabajo, ampliando nuestro impacto y alcance”.
Silvia Serafin – Oberá
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS