La localidad de Ruiz de Montoya se prepara para la realización de una nueva edición del Torneo Internacional de Integración Deportiva Carlos Culmey, que reúne a Ruiz de Montoya, Capioví, Puerto Rico, Montecarlo y 13 municipios brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fundados por el pionero Carlos Culmey, donde se disputan más de diez disciplinas deportivas y que significará un movimiento económico importante para la comunidad en cuanto a comercio, turismo y otras áreas.
En diálogo con la ANG, el intendente local Victor Vogel habló sobre este importante evento, el cual fue organizado por el municipio en el año 1997 por última vez: “Hemos tomado la decisión con este equipo de trabajo de ser organizadores del evento y con la gran disyuntiva , estaba todo encaminado, teníamos todo una situación económica estable y sabíamos con qué nos encontrábamos, pero a partir de este año realmente la economía está difícil y para un municipio pequeño como encarar un evento de estas características donde no queremos poner en juego los la economía municipal se hace muy difícil, entonces salimos a hacer una jugada un trabajo intenso donde todos los municipios que participan pagan su cuota de inscripción».
«El gobierno de la provincia se acercó para darnos una mano, hemos buscado auspicios por todos lados y en ese sentido ha sido una respuesta realmente muy interesante la de la sociedad de Ruiz de Montoya y de zonas aledañas. Estamos encaminando los últimos detalles durante esta semana hemos tenido la última reunión técnica con todos los directores de deporte y los municipios que participan en este gran evento realmente una participación muy importante han estado también intendentes de localidades vecinas como también intendentes del vecino país de Brasil, para nosotros es un desafío muy grande”, remarcó.
Desde el Estado misionero hay un gran apoyo a este evento que reúne a argentinos y brasileros, siendo el encuentro deportivo más grande de la región. Asimismo, se continúa proyectando y trabajando en varias cuestiones que hacen el día a día de la comunidad que tienen que ver con obras públicas, servicios y demás en dicho municipio.
“Desde que asumimos nuestras gestiones en 2019, iniciamos los trámites para darle continuidad a un al programa viviendas rurales de IPRODHA y en ese sentido el municipio de hoy tiene tres viviendas rurales para inaugurar y eso es algo que habla a las claras de cuáles son nuestras intenciones y cuáles son nuestros proyectos de trabajo futuro es realmente dar la comodidad, darle lo necesario a nuestros colonos, a nuestros vecinos que trabajan en la chacra, de darle un vivir más digno con una vivienda digna», remarcó.
Además, afirmó que desde «el estado provincial y municipal permanentemente hacen inversiones para garantizar que los jóvenes que se criaron en las chacras y trabajan produciendo lo que el pueblo consume tengan lo necesario y la comodidad es necesaria, que es vivienda, conectividad y accesibilidad a sus terrenos. Ruiz de Montoya junto con el gobierno provincial está haciendo trabajos continuos y ya hemos firmado en los últimos días un nuevo convenio para una nueva vivienda rural”.
Desde el ejecutivo también adelantaron que la Fiesta Provincial de la Sandía será el último fin de semana de diciembre de este año, para la que se conformó una comisión con productores sandieros para la organización del evento acompañados por el municipio. Se prevé que a fines de octubre o principios de noviembre estarían las primeras cosechas de su icónica fruta.
Sobre la economía y la realidad que se vive en su municipio, comentó: “En Ruiz de Montoya la economía está bien, está controlada. Estamos gastando lo mínimo necesario pero sin dejar de trabajar. Nos encontramos terminando de negociar con el gobierno de la provincia un crédito para comprar un carretón que al municipio le va a servir para la movilidad del equipo vial. Tenemos cuatro años para trabajar como gobiernos municipales y necesitamos que a nuestro gobierno nacional le vaya bien, porque si no, se nos complica mucho el trabajo a municipios pequeños como el nuestro».
Para concluir, Vogel subrayó la importancia de estar cerca de la gente a la hora de gobernar: «El contacto directo con el vecino es fundamental y en el sector más vulnerable el Estado tiene que estar presente siempre, nos guste o no, y en conjunto tenemos que seguir luchando y sobrellevando estas situaciones económicas que no afectan sólo a la Argentina, ni a Misiones, ni a Ruiz de Montoya, sino que es mundial. Aún así, no nos olvidemos que vivimos en un país donde no tenemos guerras, donde tenemos paz y eso es algo que no tiene precio”.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS