• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
  • Generales
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
    • Un viajero santafesino recorre Misiones en bicicleta y promueve el intercambio cultural
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
  • Economía
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
  • Turismo
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
  • Deportes
    • Deporbono 2026: el Gobierno Provincial fortalece a más de 300 clubes con una inversión de $500 millones
    • San Pedro se prepara para la segunda fecha del motocross del nordeste
    • Misiones presente en los Juegos de la Juventud Panamá 2026
    • Con la participación de 63 equipos comenzó el torneo apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil
    • El CePARD recibió al Campeonato Provincial de Atletismo U20
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Economía

El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio

El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
12 noviembre, 2025 16:05

El Hiper Libertad de Posadas, durante años símbolo del consumo masivo en Misiones, atraviesa una profunda reestructuración que refleja el deterioro del comercio local frente a la recesión económica nacional. La caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo y los efectos de las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei —devaluación, suba de tarifas y combustibles, y ajuste fiscal— generaron un escenario crítico que llevó a la empresa a reducir personal y cambiar de formato. El local dejará de operar como “Hipermercado Libertad” para transformarse en “Supermercado Libertad”, con menor superficie, menos secciones y unos sesenta empleados, mientras el resto del predio se destinará a alquileres comerciales.

“Hay retiro voluntario en el Hiper. Le están dando la posibilidad a los compañeros que deciden irse. Hay baja venta como en todos lados, está complicado; al Hiper también le está pegando esta recesión”, explicó Agustín Gómez, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC). Hasta el momento, unas veinte personas aceptaron el retiro voluntario, aunque se espera que el número aumente. La decisión busca adecuarse a un contexto de ventas en caída constante y costos fijos cada vez más difíciles de sostener.

El cambio de formato en el Libertad es un síntoma visible del impacto que tuvo la recesión en el consumo masivo. Desde la devaluación de diciembre de 2023, los precios locales dejaron de ser competitivos frente a Paraguay y Brasil, reduciendo el flujo de compradores fronterizos. “Antes los fines de semana venían familias enteras desde Encarnación. Hoy cruzan menos y, cuando vienen, solo miran precios”, contó un empleado con más de diez años de antigüedad.

El caso del Hiper no es aislado. Desde comienzos de 2024, se multiplican en Posadas los casos de despidos, suspensiones y cierres de locales de todos los tamaños y rubros. El ajuste económico y la pérdida del poder de compra de los trabajadores generaron una crisis generalizada. “En el comercio en general está habiendo achique de personal. Ante cualquier situación directamente despiden”, advirtió Gómez.

Entre los casos recientes se encuentra un conocido comercio de artículos para el hogar y regalos ubicado sobre la calle Córdoba, que despidió a diez empleados. También una tradicional mueblería de la avenida Corrientes redujo su plantilla, mientras un frigorífico de la zona de la ruta 12 (Quaranta) aplicó medidas similares. Además, una reconocida cadena de supermercados reemplazó personal efectivo y agremiado por cooperativistas sin convenio mercantil, a los que les paga alrededor de un tercio del salario previsto en el convenio colectivo de comercio.

Los cierres de locales también se multiplican. Una empresa nacional de venta de muebles, con sede en Rosario, bajó la persiana de su sucursal sobre la avenida Uruguay y Trincheras, dejando a cuatro trabajadores sin empleo ni liquidación. En tanto, una conocida casa de colchones y una tradicional tienda de bebidas y hielo de la misma avenida enfrentan atrasos salariales y una fuerte retracción en la demanda. “Hay un parate total en los pedidos”, reconocen los mayoristas.

La pérdida del turismo de compras fue otro golpe decisivo. El encarecimiento de los precios locales tras la devaluación eliminó la ventaja frente a Encarnación y Foz de Iguazú. “Antes éramos más baratos que Paraguay; ahora ellos tienen mejores precios y los locales están vacíos”, resumieron comerciantes del microcentro.

El panorama urbano es el reflejo de la crisis: locales cerrados, carteles de “se alquila” y calles cada vez más vacías. El comercio posadeño, principal generador de empleo privado en la ciudad, atraviesa una recesión profunda sin señales de recuperación. El achique del Hiper Libertad, que alguna vez simbolizó el auge del consumo, se convirtió en el emblema de una época marcada por despidos, cierres y la paradoja de una economía que en nombre de la “libertad” deja cada vez menos espacio para vivir de ella.

#ANGuacurari

Posadas - Economía
12 noviembre, 2025 16:05

Más en Economía

Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo

15 abril, 2026 15:51
Leer Más

SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA

28 marzo, 2026 10:08
Leer Más

Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados

18 marzo, 2026 16:53
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,685,872

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Experiencias Encantadas: naturaleza, bienestar y aprendizajes
En Mojón Grande abordaron la prevención del juego patológico