• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
  • Generales
    • Mientras el Congreso Ardía, Diego Hartfield Jugaba al Pádel: Silencio, Negocios y Desprecio por la universidad pública y el Garrahan
    • Florencia Insaurralde, estudiante de la UNAM «Este voto a favor de las universidades es una promesa cumplida por Oscar Herrera Ahuad y una muestra del acompañamiento de la Renovación a los universitarios»
    • Se viene la primera edición de “Misiones Respira 2025” en Profundidad
    • Misioneros presentes en el 1° Congreso Internacional de Ciudadanía Digital
    • Oscar Herrera Ahuad prioriza la defensa del sector productivo ante el poder central
  • Economía
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
  • Turismo
    • Se presentó la Fiesta Provincial de Colectividades Las Raíces
    • Motta: “Estos espacios de articulación permiten consolidar una oferta turística diversa y posicionar al Alto Uruguay como destino de referencia en Misiones y la región”
    • Cicloturismo: Deporte, naturaleza y patrimonio
    • En septiembre llega el XIII Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes del Mercosur
    • Primer vuelo entre Iberá y Moconá: turistas holandeses inauguran conexión aérea en El Soberbio
  • Deportes
    • Juegos Deportivos Misioneros: Definiciones cargadas de energía, entusiasmo, talento y emociones
    • Misiones logró 13 medallas en los Jadar
    • JADAR 2025: EL SÁBADO FUE OTRO DÍA CON MEDALLAS PARA MISIONES
    • Jadar 2025: Con voley de playa, Misiones logró la segunda medalla en Rosario
    • Entrega de bonos deportivos montercarlenses
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Poder Judicial

Consejo de la Magistratura: la ciudadanía también es parte

Consejo de la Magistratura: la ciudadanía también es parte
9 febrero, 2023 11:03

Este organismo de la Constitución Provincial es el encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos de jueces y funcionarios del Poder Judicial para luego remitir una terna vinculante al Poder Ejecutivo, y en ese proceso la población puede hacer su aporte.

En palabras sencillas, su función principal es la de activar los mecanismos para que los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial sean evaluados y entrevistados antes de conformar la terna que será enviada al Gobernador para continuar con los pasos de elección.

El Consejo está integrado por miembros de los tres poderes del Estado, entre los que figuran dos Ministros del Superior Tribunal de Justicia, dos representantes del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; en estos casos un titular y un suplente (cuatro abogados, dos titulares y dos suplentes) y cuatro diputados en representación por la mayoría y la minoría parlamentaria que, al igual que los abogados, cumplen su rol como consejeros (dos titulares y dos suplentes).

 

Cómo funciona este Organismo

En principio, se realiza la convocatoria o llamados a concursos, que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, en los diarios de mayor circulación, y en la página web oficial del Consejo.

Para participar en los concursos es importante cumplir con los principales requisitos: ser abogado, poseer legajo completo en el Consejo de la Magistratura y la antigüedad necesaria para el cargo al que se esté postulando ya sea como abogado matriculado o miembro del Poder Judicial.

 

Proceso de selección

Tanto el _examen escrito_ como el oral es evaluado por un tribunal seleccionado a tal fin y que está integrado por docentes universitarios que prestan servicios en Universidades Nacionales de otras provincias con comprobada experiencia en la materia a evaluar de acuerdo al fuero a cubrir.

El _examen oral_ es de carácter público y observable, para garantizar la transparencia del proceso y la participación ciudadana. De hecho, en la pandemia resultó importante y necesario el uso de las plataformas digitales para facilitar la realización en correctas condiciones de las distintas etapas de selección.

Finalmente, quienes superen la instancia anterior, se realiza una _entrevista personal_ en la que los miembros del Consejo valoran la motivación del concursante para el cargo, la forma en que desarrollara eventualmente la función, puntos de vista sobre los temas básicos de su especialidad, sus planes de trabajo y los medios que propone para que su función sea eficiente.

El concurso finalizará con la elaboración del dictamen correspondiente y la publicación de una terna que durará tres (3) días en el Boletín Oficial, en los diarios de mayor circulación y en el sitio Web del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones.

 

Qué es la objeción ciudadana

Cabe mencionar todo el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para dar a conocer la objeción ciudadana: una herramienta con la que cuenta la población para objetar a los participantes de un concurso.

Luego de haberse presentado la lista de inscriptos a un concurso, se tendrá un plazo de 5 días para una objeción ciudadana. Para lo cual, se presenta en la oficina del Consejo de la Magistratura un escrito con los fundamentos y pruebas correspondientes. Las Objeciones a los candidatos pueden referirse a cualquier cuestión de orden moral o de conducta de los postulantes.

 

Para más información ingresar en:

https://consejomagistratura.jusmisiones.gov.ar/index.php/reglamento-concursos

 

Artículos relacionados:

– Misiones presentó la experiencia del Consejo a nivel nacional: https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/joomla-overview/noticias-institucionales/2698-misiones-presento-la-experiencia-del-consejo-de-la-magistratura-ante-pares-nacionales

– Llamados a concursos vigente

https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/joomla-overview/llamados-a-concurso/3207-llamados-a-concursos-n-266-22-267-22-268-23

 

Poder Judicial Misiones

Misiones - Poder Judicial
9 febrero, 2023 11:03

Más en Novedades

Jornada Semana de Movilidad Sustentable

18 septiembre, 2025 15:07
Leer Más

Apóstoles se prepara para vivir la Estudiantina 2025

18 septiembre, 2025 15:01
Leer Más

Mientras el Congreso Ardía, Diego Hartfield Jugaba al Pádel: Silencio, Negocios y Desprecio por la universidad pública y el Garrahan

18 septiembre, 2025 14:53
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,595,155

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Asfaltado del nuevo trazado de la pista del Autódromo «Enrique Seeber» 
Fernando Santa Cruz lanzará su candidatura a intendente de Posadas en el Encuentro por una ciudad Sustentable