La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, visitó el Parador Loreto y brindó una entrevista en la que destacó el fuerte trabajo territorial que viene desarrollando la empresa del Estado en todo el territorio provincial, subrayando el rol clave del Gobierno de Misiones y del modelo de gestión impulsado por el Frente Renovador de la Concordia, que prioriza la planificación, la inversión en infraestructura y la soberanía energética.
En ese marco, Kluka remarcó que durante el año 2025 se concretaron obras fundamentales en la región, muchas de ellas orientadas a mejorar la calidad de vida de productores y familias rurales. “Tenemos una planificación integral en toda la provincia, pero puntualmente en esta zona se finalizaron obras muy importantes, sobre todo vinculadas a la electrificación rural, llegando con líneas monohilo a colonos y productores, y también con soluciones definitivas como los paneles solares”, explicó.
Uno de los hitos más relevantes mencionados fue la iluminación del puente sobre la Ruta Nacional 12, una obra histórica que demandó la colocación de más de 500 luminarias LED a lo largo de más de cinco kilómetros, mejorando sustancialmente la seguridad vial y la transitabilidad. Kluka destacó que, si bien se trata de una ruta de jurisdicción nacional, la decisión política del Gobierno Provincial, encabezado por el gobernador y sostenido por la conducción estratégica de Carlos Rovira, permitió que Misiones asumiera la inversión ante años de gestiones sin respuestas por parte de Nación.
“Fue una decisión del Gobierno de la provincia hacerse cargo del costo total de la obra, pensando en el bienestar de todos los misioneros. Es una inversión que implica desarrollo, prevención de accidentes y más seguridad”, afirmó.

En el plano local, también se refirió a la renovación de una línea de media tensión en la zona de San Ignacio, camino al Teyú Cuaré, donde se reemplazaron postes de madera por postes de hormigón, garantizando mayor calidad y continuidad del servicio en un área de fuerte atractivo turístico. “Trabajamos de manera articulada con todas las áreas del Gobierno Provincial, en este caso con Turismo, porque entendemos que la energía es un pilar del desarrollo”, señaló.
Kluka destacó que Energía de Misiones mantiene presencia activa en todos los municipios, con intervenciones simultáneas en localidades como Jardín América, Colonia Roca Chica y Gobernador Roca, fruto de una gestión basada en el orden y la planificación. “Ese es uno de los sellos de este gobierno: planificar a mediano y largo plazo, definir prioridades junto a los intendentes y avanzar con obras que generen el mayor beneficio posible”, indicó.
Consultada sobre el rol de la empresa en los parques solares, Kluka resaltó que la energía renovable es una prioridad estratégica del Gobierno de Misiones, alineada con una visión de futuro impulsada por la Renovación. Actualmente, la provincia cuenta con casi 20 megavatios de generación solar, distribuidos en parques ubicados en Posadas, San Javier y Oberá, entre otros.
“El objetivo es claro: avanzar hacia la soberanía energética. Son megas misioneros, propios, que nos permiten reducir la dependencia del sistema interconectado nacional”, afirmó. En ese sentido, recordó que Misiones fue una de las primeras provincias en restablecer el servicio durante apagones nacionales, gracias a su capacidad de generación propia.

Defensa del consumo y mirada federal
Kluka también destacó la gestión política del Gobierno Provincial para que Nación reconozca a Misiones como provincia cálida, logrando la ampliación del tope de subsidios eléctricos de 450 a 550 kWh en los meses de mayor consumo. No obstante, alertó que marzo quedó fuera de ese beneficio y pidió a los usuarios estar atentos al consumo durante ese período.
De cara al próximo año, la presidenta de Energía de Misiones anticipó la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora de Garupá, una obra estratégica iniciada íntegramente por la provincia, que permitirá aliviar la demanda en toda la zona sur, incluyendo Posadas y Apóstoles. Además, confirmó el inicio de una subestación transformadora en Dos Hermanas y la proyección de cinco nuevas subestaciones en distintos puntos de la provincia.
“Los recursos son limitados y por eso el Gobierno Provincial es muy cuidadoso y eficiente a la hora de decidir dónde invertir. Cada obra está pensada para generar el mayor impacto posible en el sistema”, sostuvo.
Finalmente, Kluka valoró el crecimiento del sistema eléctrico en los últimos años, destacando la duplicación de potencia en estaciones transformadoras de localidades como San Vicente y Wanda, obras que garantizan calidad y previsibilidad del servicio por los próximos 25 años. “Esto es posible gracias a un Estado presente, con una conducción política clara y un equipo técnico comprometido. Ese es el modelo de Misiones”, finalizó.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS