«Volvimos agotados, pero la mezcla de emoción y alivio después de haberle cambiado la vida a tanta gente es imposible de poner en palabras», dice desde la ruta, de vuelta desde Chaco, José María Múgica, uno de los oftalmólogos voluntarios que viajaron al Impenetrable para hacer cirugías gratuitas en el Día Mundial de la Visión (que fue el 11 de octubre).
Durante tres días, un grupo de médicos solidarios, entre ellos la joven oftalmóloga eldoradense Pamela Rivero actual médica de la Fundación Nano de Buenos Aires, se instaló en Castelli, ciudad conocida como “la puerta del Impenetrable”, para completar una campaña contra la ceguera que este año los llevó a adentrarse en parajes olvidados y aislados del Noreste Argentino.
“En junio me comentan de esta campaña solidaria y si quería participar, dije que sí. Y así fue como viajamos al Impenetrable. Atendimos a 996 personas muy carenciadas y sin acceso a la salud. Fue muy gratificante ayudar a tantas familias, adolescentes, niños. Los controlamos al día siguiente de las cirugía y eran otras personas, estaban con una sonrisa en sus labios y mirando a los ojos, ya no escondían sus miradas y yo creo que esto es lo mas lindo de todo, poder hacer que estas personas se sientan bien consigo mismas”, detalló la oftalmóloga.
“Es muy difícil expresar con palabras lo que siente, hay que vivirlo para entender, mis padres siempre me enseñaron con el ejemplo valores importantes y uno de ellos es el de ser solidarios y ayudar a aquellas personas olvidadas, por decirlo de alguna manera”, señaló. «Me siento mas que feliz y agradecida por poder ayudar un poco (…) claramente lo volvería a hacer».
La mayoría de los habitantes de los parajes del Monte Impenetrable no querían dejar sus hogares para viajar a atenderse, porque los obligaba a descuidar sus granjas y huertas, principal sostén de vida. De hecho, a Mauro, uno de los jóvenes con estrabismo que operaron, tuvieron que llevarlo con una ambulancia en medio del barro, porque llovía, y casi no logra llegar.
El estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos. En casos graves, puede llevar a la pérdida parcial de la visión. “La cirugía difiere mucho de la de cataratas, que es intraocular y hoy es más ágil gracias a la tecnología.
Audio: Oftalmóloga Pamela Rivero actual médica de la Fundación Nano de Buenos Aires
Gabriela Marina Cardozo- Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS