El diputado provincial detalló el trabajo que llevan adelante con los productores e integrantes de las asociaciones yerbateras de Misiones. El objetivo: un precio justo para la producción y retomar las facultades del INYM.
A través de una mesa de diálogo permanente, el Gobierno de Misiones continúa trabajando en acciones para respaldar al pequeño productor yerbatero con motivo de la crisis que atraviesa el sector, luego de la desregulación de precios por parte de Nación. En este sentido, el diputado provincial Juan José Szychowski habló con Canal 12 y analizó el presente del sector y las alternativas para establecer un precio justo para la producción.
En primer lugar, el funcionario explicó el rol clave de la mesa de trabajo yerbatera para encontrarle una salida rápida a esta situación y que beneficie a toda la familia yerbatera. “Es importante destacar que los productores se empiezan a juntar y trabajar en conjunto. Ahora hay una posición conjunta para proyecciones a largo plazo. Por esto son importantes las mesas de diálogo para llegar a posiciones claras, trabajar, recorrer y hablar con todos los sectores para unificar criterios buscando la mejor opción para el sector”, sostuvo Szychowski.
En la misma línea, agregó que “desde la provincia continuamos trabajando con el sector productivo para que en este momento difícil lo podamos solucionar entre todos, toda la cadena debe funcionar bien”.
El legislador, señaló que en cuanto al trabajo que lleva adelante, “permanentemente tenemos reuniones en distintos territorios de la provincia con el sector, lo más importante que tenemos que analizar es que el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) es la entidad que representa a los productores y lo primero que se tiene que definir son las funciones que tendrá este organismo. Tiene que ejercer sus funciones para lo que fue creado, esto tomará más fuerza el próximo mes porque habrá elecciones y cambio de directores en el INYM, es una oportunidad muy importante”
Por otra parte, entre la incertidumbre de suspender o no en esta temporada la zafriña, adelantó que “algunos productores y asociaciones sugieren que se suspenda para disminuir la oferta de hoja verde, pero otros productores necesitan cosechar yerba por una cuestión económica, esto es un tema que lo resolveremos para no afectar a un conjunto”.
En cuanto al mercado, el diputado provincial expresó que “el mercado externo está funcionando bien, el interno a partir de julio se retomó los volúmenes históricos de venta, se mantuvo el consumo. Esto es importante porque una cosa es baja de venta por stock y otra por consumo, quiere decir que el mercado interno funciona bien”.
© Imagen de portada: Marcos Otaño
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS