A inicios del 2025, La Provincia reemplazó el Fondo Compensador del Interior con un esquema propio para evitar aumentos bruscos en los boletos y asegurar la continuidad del servicio. La medida nacional impactó en todo el país y dejó a las provincias sin un recurso clave para sostener el transporte.
Los subsidios al transporte es uno de los temas que marca la discusión pública desde que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, a comienzos de 2024, dentro del ajuste fiscal que viene llevando a cabo a través del Ministerio de Economía. La decisión dejó a las provincias sin un aporte fundamental para contener las tarifas y obligó a cada jurisdicción a definir cómo garantizar la movilidad diaria de sus habitantes. En este escenario, Misiones resolvió el faltante con medidas propias y buscó evitar que el impacto recaiga sobre los usuarios.
A comienzos del 2025, el gobernador Hugo Passalacqua firmó un Decreto que creó el Fondo de Compensación Provincial, un mecanismo destinado a sostener el transporte urbano e interurbano. La decisión se aplicó desde los primeros meses y asignó recursos a las empresas prestatarias con el objetivo de asegurar accesibilidad en toda la provincia. El financiamiento quedó sujeto a la certificación del servicio por parte de los municipios y al criterio del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.
El Gobierno provincial remarcó que la medida formó parte de una estrategia más amplia para fortalecer a los sectores económicos y garantizar que el sistema continúe operativo. Además, destacaron la importancia del transporte público en zonas donde resulta esencial para acceder a servicios básicos.
Por otra parte, mantiene la continuidad del Boleto Estudiantil Misionero. Pese al ajuste nacional, Misiones extendió el beneficio hasta el 20 de diciembre para estudiantes de todos los niveles.
Efecto en el resto del país
La eliminación del Fondo Compensador del Interior impactó en el sistema de transporte de todas las provincias. Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Buenos Aires (excepto el conurbano), San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Misiones y Chaco, figuraron entre las diez jurisdicciones más afectadas. En conjunto, concentraban más del 50% de lo destinado al fondo durante 2023. Con el recorte, los gobernadores quedaron obligados a definir si aumentaban tarifas o si reemplazaban el financiamiento.
Meses atrás, el presidente Javier Milei anticipó que profundizará la eliminación de subsidios al transporte en el AMBA. Lo hizo en una entrevista durante su viaje a Tucumán.
Mientras tanto, desde Nación explicaron que la medida respondía a la necesidad de reducir subvenciones y que en el AMBA se mantendría el esquema previsto sin aplicar tarifas plenas por el momento. Sin embargo, las provincias expresaron preocupación porque el transporte es un servicio cotidiano para millones de personas.
En ese contexto, la decisión de Misiones buscó sostener la movilidad y ofrecer previsibilidad a los usuarios, dentro de un escenario nacional marcado por políticas de recorte y cambios en la distribución de recursos.
Canal 12 Posadas



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS