• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

CADENA GUACURARÍ

Shuap defendió el financiamiento provincial y cuestionó el retiro de fondos nacionales

Shuap defendió el financiamiento provincial y cuestionó el retiro de fondos nacionales
3 enero, 2026 13:00

Con una fuerte defensa del rol del Estado provincial, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, «Joselo» Shuap, realizó un balance del año cultural y proyectó una agenda 2026 con eje en la identidad, la educación y el desarrollo económico, al tiempo que cuestionó el desfinanciamiento de la cultura a nivel nacional y destacó el acompañamiento permanente del gobernador Hugo Passalacqua.

Shuap sostuvo que el 2025 fue “un año muy duro y complejo” para el sector cultural, atravesado por una crisis que impactó directamente en artistas, gestores y áreas culturales de todo el país. En ese contexto, remarcó que Misiones tomó una decisión política clara: sostener y fortalecer la cultura como política de Estado, aun en un escenario de ajuste y recorte de recursos nacionales.

El funcionario puso especial énfasis en el trabajo territorial y en el vínculo entre cultura y educación, señalando que durante el último año se redoblaron las visitas a escuelas de toda la provincia como estrategia central para fortalecer la identidad misionera. “En tiempos de crisis de identidad, ir a la escuela es lo más importante”, afirmó, y anticipó que en 2026 esa línea de trabajo se profundizará, con mayor presencia en instituciones educativas, especialmente en las EFA, donde estudian jóvenes de la chacra.

Shuap vinculó de manera directa la política cultural con el desarrollo económico y productivo de los municipios, al destacar el impacto de las fiestas populares y eventos culturales en las economías locales. Como ejemplo, mencionó la Fiesta Nacional de la Navidad en Leandro N. Alem, que en una edición anterior convocó a unas 100 mil personas y generó un derrame económico millonario. “La cultura no es un gasto, es una inversión que genera trabajo, movimiento económico y cohesión social”, destacó.

En clave política, el secretario remarcó el respaldo del gobernador Hugo Passalacqua, a quien definió como un mandatario “ocupado y preocupado por la cultura”, y reveló que una de las primeras reuniones tras el 10 de diciembre fue para diagramar la agenda cultural del 2026. “Eso es un espaldarazo enorme, sobre todo en un contexto donde hay prioridades urgentes como salud, seguridad y educación”, señaló, destacando la articulación con el Consejo General de Educación y otros organismos provinciales.

Shuap también recordó el proceso de jerarquización institucional del área, al remarcar que la actual Secretaría de Cultura debió construirse prácticamente desde cero. “Cuando asumí no había estructura, presupuesto ni herramientas. Hoy tenemos una Secretaría armada que llega a todos los rincones de la provincia”, afirmó, contrastando ese crecimiento con el actual escenario de desfinanciamiento nacional en áreas como el cine, el teatro y la música.

En ese sentido, defendió la implementación del sistema de “Cash Rebate”, un mecanismo provincial que devuelve impuestos a productoras audiovisuales que invierten y contratan mano de obra local en Misiones. Según explicó, esta política ya posicionó a la provincia como un polo atractivo para producciones nacionales e internacionales, generando empleo, circulación de dinero y visibilidad para el sector audiovisual misionero.

Finalmente, Shuap anunció una decisión de fuerte contenido simbólico y político: recorrer los 79 municipios de la provincia durante 2026, quedarse a dormir en cada uno y registrar sus expresiones culturales. “Voy a volver a Posadas recién a fin de año, después de dar la vuelta completa a la provincia, buscando las historias que tiene cada pueblo”, afirmó, y concluyó que ese es el verdadero sentido de la política cultural: estar en el territorio, con la gente, fortaleciendo la identidad misionera frente a un contexto nacional adverso.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

CADENA GUACURARÍ
3 enero, 2026 13:00

Más en CADENA GUACURARÍ

Alejandro Arnhold: «La distribución equitativa de recursos es un reclamo histórico; Misiones es una gran aportante a Nación, pero recibe menos de lo que debería»

25 abril, 2026 14:42
Leer Más

Karina Aguirre: “Tenemos un Encuentro Misionero, que es una convocatoria amplia para el diálogo, la participación y la construcción colectiva”

25 abril, 2026 14:41
Leer Más

Liliana Rodríguez: “Estamos ante un cambio de época, una nueva forma de hacer política basada en el encuentro y el diálogo; la única manera de salir adelante es juntos»

25 abril, 2026 13:16
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,833,533

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Carlos Sartori: “Vamos a trabajar mucho para que no se sientan las dificultades y seguir desarrollando la provincia como nos merecemos”
Fuerte definición política de Omar Wdowin: gestión, equilibrio fiscal y respaldo provincial en un contexto complejo