El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Personas Jurídicas, es el organismo responsable de la fiscalización, control y registro de las personas jurídicas de nuestra provincia, tanto de Asociaciones Civiles de primer y segundo grado y fundaciones; como de sociedades anónimas y sociedades anónimas simplificadas.
En el año 2019 la Cámara de Representantes de Misiones, modificó la ley orgánica (hoy Ley I Nº 166) para otorgar herramientas de modernización a este organismo de control.
Con la sanción de la Ley I Nº 166, se dispuso la “Unificación de los Registros Públicos de Comercio” (que funcionaban bajo la órbita del Poder judicial) y su traspaso a la Dirección de Personas Jurídicas que desde ahora pasa a llamarse: Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público.
Este cambio implica aliviar de trabajo administrativo a los juzgados civiles y comerciales Nº 1 de las 4 circunscripciones judiciales: Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico. Asimismo, para los usuarios representa agilizar los trámites ya que antes debían realizar más pasos hasta llegar al Registro Público de Comercio.
Por otra parte, continuando con la tarea de simplificación y modernización, se da respuesta a la demanda de asociaciones civiles incipientes y con bajos recursos, que muchas veces son receptoras de la voluntad de ayuda social. Las «Pequeñas Asociaciones» no necesitarán certificar sus balances por contadores públicos, podrán hacerlos únicamente con las firmas del presidente y tesorero de la entidad. Para eso la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público ha organizado a las asociaciones civiles según sus recursos y patrimonio contemplando situaciones particulares.
También se modificará la normativa que versa sobre la publicación de las convocatorias a asambleas, optando por la publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones, que en su versión digital, posee el valor de contar con firma digital y tendrá la misma validez que la versión escrita.
Este cambio implica que el costo por la publicación de edictos se reducirá a menos de la mitad y se pasará de la versión en papel de los diarios a la versión digital del boletín oficial que es accesible por cualquier dispositivo con conexión a Internet.
En breve se presentará una plataforma de pagos de tasas que permitirá generar las boletas y abonarlas con múltiples formas de pago, como tarjetas de débito, crédito, pago fácil, rapipago.
#ANGuacurari
María Carla Chini
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS