• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
  • Generales
    • Passalacqua recorrió las obras del hospital y el tinglado municipal de Pozo Azul
    • Se Inauguró oficialmente la remodelación de la plaza de Barrio Los Kiris
    • Adolescencias y salud mental: jornada para promover el bienestar emocional
    • El intendente Omar Wdowin destacó la exitosa jornada del programa “La Vice en tu Escuela” junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli en 25 de Mayo
    • Micaela Gacek: “Hay partidos que levantan la bandera de la democracia sólo cuando necesitan un voto, pero la Renovación la construye todos los días tomando decisiones en favor de la gente”
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Misiones se suma al Big Day 2025
    • Turismo: Nueva plataforma para reservas online de alojamientos turísticos misioneros
    • Misiones cuenta con nueva plataforma para reservas online de alojamientos turísticos
    • Misiones busca atraer inversiones turísticas con respaldo de empresas estadounidenses
    • Turismo: “FIT 2025” Misiones se destacó con naturaleza, innovación y nuevos vuelos internacionales
  • Deportes
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
    • Se presentó una nueva edición de la maratón Rosa en Posadas 
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol Infantil en el Parque de la Ciudad
    • Misiones ya sumó 40 medallas en los Juegos Nacionales Evita
    • Juegos Deportivos Nacionales Evita
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Pedro - Agricultura Familiar

Se realizó el sexto encuentro provincial de mujeres rurales en San Pedro

Se realizó el sexto encuentro provincial de mujeres rurales en San Pedro
20 octubre, 2021 10:31

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se desarrolló el pasado viernes 15 de octubre, el 6to encuentro provincial por el día de la mujer rural en colonia Siete Estrellas, San Pedro, del que participaron más de 200 mujeres de distintas colonias del municipio anfitrión, San Vicente, Pozo Azul, Alba Posse, Puerto Piray, Mojón Grande, 25 de Mayo, Fracrán, San Vicente entre otras.

Hubo un conversatorio denominado “Mujeres de la agricultura familiar cuidadoras de la soberanía alimentaria y su territorio” espacio donde las mujeres reflexionaron sobre los desafíos y avances en el sector. Además, hablaron sobre el rol de la mujer rural en el ámbito de la producción primaria, los mercados locales, la educación y el cuidado de las semillas.

Seguidamente se presentaron las conclusiones del ciclo de talleres Intercambio de saberes y prácticas en nuestros territorios para una vida sana y activa, a cargo de las participantes representativas de diferentes lugares de la provincia.

“¿Qué nos hace de diferente como mujeres rurales? Estamos más cerca de la naturaleza, podemos contemplar el amanecer, el canto de los pájaros, quienes están en otras tareas deben correr detrás de las tareas, nosotras tenemos el privilegio de disfrutar de la naturaleza, de dominar el tiempo, de disfrutar de nuestras familias”. Palabras de Yolanda del grupo San José Obrero, San Pedro.

Por su parte, Ester de Pozo Azul se refirió al trabajo de las mujeres en la ruralidad desde su experiencia “la tierra es nuestra madre, lo que queremos como mujeres es producir alimentos sanos, es importante saber cómo producimos, debe ser sin químicos, un producto sano. Apostar al trabajo y a la alimentación sana. La mujer es la primera que se levanta y la última que se va a dormir debemos valorar eso, debemos juntarnos, son importante los talleres, las capacitaciones. La independencia económica de las mujeres es importante en la ruralidad, trabajar y hacer valer esa planta y no depender. Feliz día a la mujer rural a la mujer campesina, las que trabajan la tierra”.

Fue organizado por el Ministerio de Agricultura Familiar en el marco del Programa provincial Mujer Rural- líderes defensoras de la economía del cuidado y la soberanía alimentaria para el desarrollo territorial-, el Municipio de San Pedro con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de mujeres rurales de la agricultura familiar y visibilizar su rol en tanto agentes líderes, promotoras y dinamizadoras de la soberanía alimentaria en su sentido amplio, tanto en la defensa y cuidado del agua, la tierra y las semillas, como en la producción e intercambio de alimentos, así como
en la reproducción sostenible de la economía del cuidado en el hogar y en el ámbito comunitario, fortaleciendo procesos socio organizativos y de desarrollo territorial local.

Además, estuvieron presentes representantes de la Escuela de Robótica de Misiones, del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Asociación de Ferias Francas de Misiones y el Mercado de la Soberanía Alimentaria de San Pedro.

Para finalizar las autoridades presentes descubrieron el dibujo “Mujer rural misionera» por Daniela Azida, artista urbana, ilustradora, tatuadora y gestora cultural de la ciudad de Posadas. Trabajo inspirado en las luchas de las mujeres rurales, su trabajo y la relación que tienen con la naturaleza. Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura a través de este trabajo busca unir a las mujeres de la ruralidad con la ciudad, visibilizar las tareas económicas y a su vez fomentar espacios de encuentros, recreación y diversión para las mujeres agricultoras misioneras.

#ANGuacurari

 

Secretaría de Agricultura Familiar Misiones

San Pedro - Agricultura Familiar
20 octubre, 2021 10:31

Más en Agricultura Familiar

Candelaria se posiciona como el primer municipio en Misiones en impulsar una Secretaría de Agricultura Urbana

21 agosto, 2025 10:18
Leer Más

Productores de Campo Viera recibieron capacitación sobre cultivo de hongos comestibles

19 agosto, 2025 14:24
Leer Más

Jardín América tendrá su “Plaza Dulce”

26 junio, 2025 11:06
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,705,244

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Jornada literaria en la escuela N°289 de Los Helechos
Passalaqcua visitó la localidad de Itacaruaré y recorrió la escuela de La Isla