Cuidar la vida en todas sus dimensiones y fomentar la creación de espacios de formación y educación es una política del gobierno de Misiones. En ese sentido, y con el objetivo de reforzar la educación vial desde los más jóvenes, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de la Juventud, inició el programa Jóvenes al Volante. Se trata de una tarea articulada con otros organismos del estado y entidades privadas que se sumaron a esta iniciativa, que ya llegó a más de 50 jóvenes con edad para acceder al primer carnet de conducir, de alrededor de diez establecimientos educativos de Misiones.
Las capacitaciones se planificaron ante la necesidad de realizar acciones concretas que brinden una solución real a la problemática de siniestros de tránsito que suceden en las rutas de la provincia. El primer encuentro virtual inició el 5 de noviembre con amplia participación de las juventudes misioneras y estuvo a cargo del sargento, Javier Bernal, quien abordó temáticas como el marco jurídico del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), conceptos y objetivos de la educación vial, situación del tránsito en la provincia y la trilogía vial que explica cómo influyen cada uno de los factores para que se produzca el siniestro.
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad y los traumatismos por accidente de tránsito siguen representando un importante problema de la salud pública. En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, destacó la participación de las juventudes durante la primera jornada de formación y agradeció a las entidades y empresas privadas que trabajaron en este proyecto que hoy es una realidad. “Como estado tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones para el desarrollo de las y los jóvenes de la provincia. La educación es su derecho y garantizarla es nuestro deber. En cuanto a lo vial y viendo las estadísticas mundiales alarmantes por accidentes de tránsito, necesitamos trabajar por una sociedad consciente y responsable en lo público y lo civil para para vivir un presente seguro y tener un futuro mejor”, remarcó.
Conocer las buenas prácticas de seguridad vial es una necesidad para bajar las estadísticas de accidentes de tránsito. Saber las normas de tránsito, aprender sobre la temática y generar hábitos saludables con fuerte sentido de la responsabilidad permitirá disminuir las altas cifras de siniestros. Bajo esta premisa, desde la organización de las capacitaciones de Jóvenes al Volante explicaron que la segunda jornada estará a cargo del técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, quien detallará cuáles son las responsabilidades del peatón como usuario de la vía pública y partícipe ciudadano, elementos constitutivos de la seguridad activa y pasiva, requisitos y documentación exigible o recomendable para circular y las clases y subclases de licencias de conducir.
Ante la emergencia vial a nivel mundial y con el compromiso de trabajar junto a las y los jóvenes misioneros para transformar esta realidad, participan del programa: el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Deportes, Consejo General de Educación, Escuela de Robótica, la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Seewald – Concesionario Oficial Fiat y Full Motos.
Prensa Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS