En el día de ayer, en el Parque Provincial Salto Encantado, se realizó una reunión para analizar y evaluar las acciones realizadas durante los incendios que azotaron la Reserva del Parque Nacional Salto Encantado y chacras aledañas de productores zonales. Estuvieron presentes diversos referentes del Estado como el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmit, los concejales de Aristóbulo del Valle, Juan José “Negro” Mac Donald y Juan Carlos Ribeiroo Miranda, su par de El Alcazar, Carlos Smalakies, el Interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa, Fabio Malosch, Jefe de Guardaparques, Ana Corral, Coordinadora del Comité de Cuencas, Rulo Bregagnolo, Presidente del Grupo Ecologísta Cuña Pirú, Marina Parra, referente del Proyecto USUBI, productores zonales, referentes y colaboradores de la sociedad civil como también representantes de las diversas fuerzas del Estado que accionaron durante la mencionada emergencia.
Durante la reunión cada uno de los actores dio su punto de vista y comentó su experiencia respecto al rol que le tocó desarrollar. Esta instancia abrió el debate y permitió capitalizar las fortalezas y debilidades que se fueron reconociendo en el transcurso de la mañana. A raíz de esta experiencia, se concluyó que es sumamente necesario crear una suerte de comité de crisis con roles y un protocolo de acción o plan de contingencias claro para ser ejecutado con rapidez y eficacia ante una eventual emergencia.
El artículo 59 de la Carta Orgánica Municipal de Aristóbulo del Valle, denominado “Defensa Civil”, establece que “en caso de conmoción pública por emergencia o catástrofe los organismos públicos municipales, destinados a la defensa civil del municipio, estarán facultados para utilizar los bienes del municipio y solicitar a las entidades públicas prestatarias de servicios su colaboración como también a empresas privadas. A los fines de ejercer el poder de policía en materia de defensa civil, el municipio promoverá convenios con instituciones públicas o privadas”, sin embargo, quedó en evidencia que nadie está preparado para una eventualidad como los incendios citados u otro tipo de emergencia relacionado al cambio climático y/o emergencia sanitaria. A modo de conclusión, todas las partes presentes establecieron comenzar a trabajar desde el área que a cada uno le corresponde en distintos niveles como la organización, prevención, promoción y educación respecto a los temas tratados y también organizar futuras reuniones para establecer criterios de acción claros y unificados que permitan afrontar de manera efectiva cualquier eventualidad.
#ANGUACURARI
Prensa Municipalidad de Aristóbulo del Valle
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS