Ante la resolución que declara la emergencia agropecuaria para Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción pondrá a disposición de los productores, en los próximos días, un formulario en las casas del colono, municipios y de manera digital en la página web institucional, para que puedan acceder a los beneficios que defina el organismo nacional competente.
Este martes, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la Resolución N° 285/2020 declaró la emergencia agropecuaria en toda la provincia de Misiones, desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el 16 de mayo de 2021. Los 180 días podrán ser prorrogables, señala la publicación. (Ver en apartado los artículos de la Ley de Emergencia que se aplican según la resolución). El instrumento solicitado por la provincia es amplio y abarca a casi todas las actividades agropecuarias.
“A partir de esta resolución se gestionarán fondos a partir de los proyectos que se vienen elaborando. Previamente hicimos un relevamiento y un informe donde se explica el impacto por actividad y zona”, señaló el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.
Los recursos se tramitarán ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que definirá si los fondos serán de giro directo.
Vale recordar que el relevamiento se realizó con unos cien técnicos de campo del MAyP, INTA, INYM y Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones y alcanzó a unas dos mil unidades productivas.
El ministro Oriozabala destacó que la Provincia ya viene acompañando a los productores ante las situaciones más urgentes producidas por la sequía y los incendios. “Con quienes tuvieron pérdidas que les impedían continuar su actividad se implementó el Programa de Acompañamiento al Productor ante Eventos Climáticos”, explicó. Los fondos provinciales se usaron para la compra de alimentos para animales, plásticos para los cultivos, bombas de agua, mangueras y otros insumos solicitados.
“Con los recursos nuevos que vamos a gestionar ante Nación, queremos llegar a mayor cantidad de productores”, señaló el ministro.
La Ley de Emergencia
La resolución señala a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la citada Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Por su parte el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
En tanto que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos.
Se aplicarán los artículos 22 y 23 de la Ley Nacional de Emergencias, el primero destina fondos, créditos subsidiados, suspende ejecuciones y juicios; y el segundo brinda beneficios impositivos y prorroga vencimientos fiscales.
#ANGuacurari
Ministerio del Agro y la Producción
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
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