Las escrituraciones que los acredita dueños definitivos de los inmuebles en que habitan, fueron recibidos con emotividad por las 35 familias del Barrio ITA, también conocido como 105 Viviendas, de la localidad de Campo Viera, a los que se sumaron cinco más del vecino Barrio Kovaluk de esta comuna.
Los 40 Títulos de Propiedad fueron concretados a través del Programa de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de Misiones, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Barrio de las 105 Viviendas
La entrega de las escrituras fueron hechas a 35 familias que habitan –desde hace alrededor de cuatro décadas– en el complejo habitacional de las 105 Viviendas ITA, uno de los barrios más antiguos de Campo Viera, ubicado en el sector este de la comuna. Antes de la adquisición por parte del Estado para su normalización, era propiedad de la tradicional familia Kulhein, y su nombre “ITA” proviene de su proximidad al histórico edificio del Instituto Tealero Argentino.
Respecto a las cualidades de los condominios regularizados, el escribano Marcelo Castro del Instituto, comentó que se trata de un complejo habitacional característico de los monoblocks construidos por el IPRODHA a través de los planes FONAVI; los cuales se desarrollaron durante los años 1978 y 1979, y que fueron entregados a los primeros adjudicatarios, a principios de 1980.
“Un trabajo que llevó su tiempo y los vecinos aguardaban con ansias, fue ardua la labor de regularización de los antecedentes dominiales. Este trabajo fue llevado a cabo en conjunto entre la Dirección Notarial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, la Escribanía General de Gobierno de la Provincia y el Colegio Profesional de Agrimensura. Esta entrega de títulos, formó parte de la primera etapa de escrituraciones, de a poco se irán perfeccionando más titularizaciones, gracias a un notable trabajo de la escribana del Municipio. Cabe añadir que este complejo habitacional se halla instaurado hace más de 45 años en esta localidad de la zona centro. Fue un largo proceso, que hoy, finalmente, y para alegría de la comunidad, se ha concretado”, detalló el escribano Castro.
Sobre el contexto emotivo, Castro destacó “la alegría de los vecinos, que se aproximaron al playón deportivo, de la plaza central del barrio, con sus sillones plegables en mano, nos llenó de entusiasmo y motivación para seguir avanzando en esta tarea diaria, que es tan importante y relevante para cada una de las familias. Hay que dimensionar el valor de un título de propiedad, con todo lo que ello implica, en lo que respecta a la tranquilidad, seguridad y orgullo para cada una de los flamantes beneficiarios, y nuevos Titulares de Dominio, a los que llegamos a lo largo y ancho de la provincia”.
Agregó: “Tal es el caso de la Señora Feliciana Arce, quien fue empleada municipal durante toda su vida, hoy jubilada y con dificultades motrices, y antaño responsable de la oficina catastral de la Municipalidad de Campo Viera, a quien se le llevó el título a su propio hogar, y con emoción expresó que desde los años 80 esperaba con ansias este momento”, mencionó el notario.
La convocatoria –también– sirvió de marco para sumar a la entrega de títulos de propiedad, a vecinos del denominado Barrio Kovaluk de este municipio.
Prensa IPRODHA
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS