Una de las localidades más bonitas del Alto Uruguay estará celebrando este 3 de diciembre sus Fiestas Patronales que lleva como Santo Patrono San Francisco Javier, comenzará a las 6 de la mañana con salvas de bombas, concentración de autoridades frente a la primera Escuela de Fronteras de Misiones “Onésimo Leguizamón”, se izarán las banderas Nacional y Provincial, se entonarán los himnos y canción de San Javier.
También estarán presentes el Padre Juan Rodríguez y del Pastor evangélico Alberto Littman donde realizaran sus respectivos cultos religiosos, se entregará una ofrenda floral a los pies del Santo patrono y se dirán palabras alusivas a cargo del intendente saliente Enio Lemes y personal del Ejecutivo Provincial. Van a haber números alegóricos y desfile cívico Militar a cargo del Regimiento de Infantería Monte 9.
Origen de San Javier
El origen de la ciudad está en la reducción jesuítica de San Javier, fundada en el año 1629 por la Compañía de Jesús. El fundador de la reducción de San Javier fue el Padre José Ordóñez el 3 de diciembre de 1629. Su desarrollo fue notable pero la orden del rey Carlos III, en el año 1767, de expulsar a los jesuitas produjo la dispersión de los aborígenes que no toleraron la administración de encomenderos ávidos de riquezas. Con el saqueo de la reducción se liquidaron todos los sueños de progreso. La fe se guardó en el corazón cuando en el año 1852 aparece en el cerro Palma el famoso monje (de ahí el nombre Cerro del Monje), fueron muchos los que se acercaron para manifestar su fe ante las imágenes del señor de los desiertos y la virgen María.
Bordeada por el Río Uruguay, San Javier es una de las localidades que más se destaca en la producción de caña de azúcar, por ello es conocida como “la dulce”. Ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Oberá, y a 130 de Posadas, se transforma en uno de los pasos fronterizos que comunica la Provincia de Misiones con Brasil. Su paisaje expone ondulaciones y accidentes geográficos.
Entre los más destacados se encuentra el Cerro Monje y el Peñón Cerro Mbororé. Otro sitio es el cercano Conjunto Jesuítico de Santa María La Mayor, que junto al de San Ignacio conforman las ruinas más importantes de la región. En la cultura se destacan las Correderas del Cumanda-í; el Carnaval y la Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar.
Refundación
El 2 de octubre de 1877, cien años después de la expulsión de los jesuitas se vuelve a refundar San Javier. Poco a poco llegaron lugareños nativos en busca de seguridad. En octubre de 1898 se formó la «Hermandad del Cerro Monje», que se responsabilizaba en la atención de la capilla, en ese tiempo el Obispo de Paraná, a cuya diócesis pertenecía Misiones, pidió a los Misioneros del verbo Divino que atendieran espiritualmente el territorio. En 1903 el Padre Gerardo Woeste llegó a San Javier desde Posadas para predicar una misión con positivos resultados, de tal manera que cada tanto regresaba para seguir animándolos en la fe.
En el año 1961 se instaló un ingenio azucarero, el cual impulsó el crecimiento de la ciudad, llevándola a ser la primera productora de caña de azúcar de la provincia. En dicho ingenio azucarero además de azúcar se produce alcohol y licores. Otras actividades económicas son la producción de té, mandioca, tabaco y yerba mate.
#ANGuacurari
Fm Band News 89.7
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS