La mencionada ley da marco regulatorio para la «Medicina Tradicional y Complementaria» , dentro del sistema de salud público.
La ANG pidió un concepto a la concejala Graciela Juliana Lorenzo quien explicó que «La medicina tradicional abarca los conocimientos, capacidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de origen ancestral, de uso antiguo y respetado en las comunidades a las que pertenecen, independientemente de que se pueden ser explicables o no».
Las prácticas son utilizadas para recuperar, mantener o mejorar el estado de salud y el bienestar físico, mental y social de las personas.
Lorenzo agregó que «Algunas de las prácticas de la medicina tradicional y complementaria son la medicina tradicional de la China, la India y los pueblos originarios, la medicina “antroposófica”, la naturopatía, la “fitomedicina”, la osteopatía, la reflexología, el “reiki”, yoga y el “tai chi chuan”, entre otras».
Será el Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación, quien tendrá que establecer el grado de autonomía de cada práctica de medicina tradicional y complementaria respecto de la convencional.
El proyecto de adhesión fue presentado por el Jefe de Área Programática VII de Salud Publica y fue aprobado por unanimidad por el HCD de San Ignacio.
Prensa Concejal Graciela Lorenzo
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS