Se presentó oficialmente este lunes el Digesto Jurídico Municipal con la presencia de la secretaria legislativa a cargo del área de la Cámara de Diputados, Dra. Silvana Pérez.
El evento se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad. Al respecto, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Graciela Oliveira, afirmó: “el Digesto Jurídico Municipal trae transparencia, seguridad y facilita el acceso a la información pública”.
En esa línea, destacó el trabajo articulado entre el Concejo Deliberante y el Digesto de la Cámara de Representantes de Misiones y aseguró que es clave contar con información sencilla para que vecinos y vecinas conozcan sus derechos, sus obligaciones, y sobre qué trabajar.
Por su parte, el intendente local, Jorge Lovato, reconoció el trabajo realizado, puesto que “brinda transparencia y permite dar un salto de calidad para el vecino de nuestra ciudad”.
El Digesto es la compilación de la normativa municipal con el fin de poner orden, simplificar y facilitar el acceso a la información pública, brindando calidad institucional y seguridad jurídica a toda la comunidad. Permite a los concejales, magistrados, abogados, académicos, estudiantes y sobre todo al ciudadano acceder rápidamente al contenido de las normas que reglan su conducta, que establecen sus derechos y sus obligaciones dentro de ejido municipal.
¿Cómo funciona el Digesto?
El Digesto no es una simple lista de las ordenanzas vigentes. También es una herramienta especial para la operatividad del ordenamiento legal municipal. Cada ordenanza pasó por tres instancias de estudios: el normativo, el documental y el epistemológico.
El Digesto Municipal cuenta con 17 ramas:
I -Administrativo
II – Comercio y Promoción Industrial
III-Constitucional
IV-Cultura y Educación
V-Deporte, Recreación y Turismo
VI- Financiero y Tributario
VII-Género, Niñez, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores
VIII-Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
IX-Mercosur e Integración Regional
X-Obras Públicas, Vivienda y Planificación Urbana Municipal
XI-Radiodifusión y otros Medios de Comunicación Social
XII-Salud
XIII- Seguridad
XIV-Tierras Fiscales y Bienes del Municipio
XV-Trabajo Seguridad Social y Régimen Previsional
XVI-Tránsito, Transporte y Servicios Públicos
XVII-Particulares
Participaron la actividad la directora de Digesto Provincial, Dra. María Marta Le Gentil; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Jose Schiro; el director general de Asuntos Municipales, Joaquín Cabral, concejales y representantes de distintas instituciones locales.
#ANGuacurari
Prensa Municipal de Montecarlo
Edición: Yamila Serrano – Periodista ANG
Coordinación general: Walter López
Agencia de Noticias Guacurari
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