El ministro de Educación de la provincia de Misiones, Ramiro Aranda, se refirió al avance en las negociaciones con los gremios docentes de la provincia y al acuerdo salarial alcanzado. “Todo lo que surgió con los gremios que componen la mesa de diálogo concuerda con lo que venimos trabajando desde inicios del año”, manifestó. Además, aclaró que, aunque el acuerdo se cerró con dos gremios, las discusiones se llevaron a cabo con todos, y a fin de mes los docentes ya cobrarán con el aumento acordado. También mencionó que se están cumpliendo los pagos estipulados en el nuevo FOPID, ex FONID.
Ramiro Aranda comentó que esperan que para esta semana estén simulados los sueldos con el impacto del aumento acordado y se hará efectivo a fin de mes. Resaltó que el aumento es significativo y también impactará en el aguinaldo, que se calculará sobre el sueldo más alto de los últimos seis meses.
El ministro detalló que un docente recién iniciado, por un solo cargo, cobrará 400 mil pesos, un aumento desde los 260 mil pesos. Un docente con dos cargos recibirá 800 mil pesos, y aquellos con el máximo de antigüedad percibirán 519.600 pesos, con posibilidad de tener un segundo cargo.
En el caso de los docentes secundarios, con 21 horas de trabajo, percibirán un salario inicial de 562 mil pesos. Con 42 horas, recibirán 973 mil pesos. Con cinco años de antigüedad y 42 horas, un docente secundario cobrará 1.020.000 pesos. Con 25 años de antigüedad, el salario se incrementará a 1.201.000 pesos.
Para los docentes de nivel superior con hasta 30 horas sin antigüedad, el haber será de 893 mil pesos, con posibilidad de sumar 12 horas en el nivel secundario. Aquellos con el máximo de antigüedad recibirán un haber de 1.057.000 pesos.
Ramiro Aranda expresó su agradecimiento a los gremios que participaron en la mesa de diálogo de manera pacífica. “Esta actualización del sueldo surge a partir del debate que tuvimos, considerando lo que pasa con la escala salarial entre maestros de nivel primario, secundario y superior. Es un acto de justicia que debemos revisar porque no puede ser que siempre el sueldo de la maestra esté por debajo”, reflexionó, agregando que los maestros también estudian cuatro años para obtener su profesorado.
El ministro agradeció también a los gremios de UDPM y SIDEP, “que entendieron que firmar este acuerdo es llevar un poco de paz en tiempos tan complejos y convulsionados”. Criticó a quienes dicen querer diálogo pero actúan de manera violenta, como ocurrió recientemente en la legislatura.
Finalmente, Aranda destacó el esfuerzo de la provincia en asumir el FONID, que fue una pérdida del 13% cuando Nación cortó los recursos, y elogió el trabajo de los docentes frente al aula en tiempos difíciles. Recordó que «hay una mesa de diálogo que no se cerró y que ya es el tercer aumento en el año», concluyó.
#ANGUACURARI
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS