En Puerto Esperanza se avanza en el fortalecimiento de la producción local y el acompañamiento a las instituciones que tienen formación agrícola, además la intención también es que los jóvenes vean la importancia de producir sus propios alimentos y que eso sea de ayuda a sus familias.
En este sentido, el intendente ing Horacio Zarza, puso al frente de la secretaría de Agricultura Familiar a Álvaro Gohringer, uno de los funcionarios más jóvenes de la provincia, egresado de la EFA de Puerto Esperanza y con 19 años se puso al frente de este proyecto que tiene como principal objetivo la producción hortícola y familiar.
Desde el área de producción municipal se están desarrollando capacitaciones en las escuelas y en los barrios, y a medida que se puede se entregan semillas y plantines de verduras para que los vecinos puedan aumentar su producción.
“Actualmente estamos trabajando con el tema de plantinera, también estamos incentivando la producción de pollos y veníamos entregando unos 20 pollitos ponedores y bolsa de vitosan para que puedan arrancar”, dijo el Secretario.
Además agregó, “También estamos con el tema de las huertas, estoy incentivando mucho en parte de las escuelas, estamos trabajando aproximadamente con 4 o 5 escuelas en la localidad. Una de las más importantes, que me está ayudando mucho es la EFA, que se dedica exclusivamente a todo lo que tiene que ver con producción hortícola y animal”.
Además destacó, “tenemos contactos con agricultura familiar de la provincia y con el mercado central, la verdad es importante la apertura que me dieron, el acompañamiento, como la Subsecretaria de Agricultura Familiar Marta Ferreira, que me ayudó mucho cuando arranqué”.
El joven funcionario recorre los barrios, se acerca a los productores y cree importante trabajar con las escuelas y que los estudiantes, tanto el nivel primario como el secundario, aprendan a producir sus alimentos saludables trabajando aproximadamente con 4 o 5 escuelas en la localidad. Una de las más importantes es la EFA, la escuela de Frontera, la de Villanueva, la 690, la 723 y la del 10.
“Agradezco un montón a Horacio, porque me dio una oportunidad de muy joven y no cualquiera le da una responsabilidad tan grande a alguien de 18 años, me costó mucho arrancar por cuestiones que yo no tenía un conocimiento pero el conocimiento de las chacras tengo porque también soy productor y conozco a muchos productores de acá en la zona, mucha gente me conoce, hacía changa con tractor. Pero por ahí me costó arrancar con el tema de gestionar y tratar de pedirle unas cosas para ayudarle, de qué manera ayudarle y de qué manera tratar a la gente, que por ahí es algo nuevo mi sector”.
Respecto a la relación del joven con la chacra, dijo que “Se perdió mucho la cultura del trabajo, pero también por ahí uno se da cuenta que ya no hay más la misma participación de los jóvenes en las chacras, mi idea es cambiar eso incentivando a las escuelas a producir, tener su propia huerta, más la escuela de jornada completa, hoy en día estamos sobrepasando una situación bastante complicada económicamente, y una lechuga o algo que uno tenga en la huerta ya es otra cosa” concluyó.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS