En una reunión clave desarrollada en el predio de la M.A.U, autoridades provinciales, municipales y vecinos productores de El Soberbio sentaron las bases para avanzar en la anhelada puesta en marcha del Matadero Rural del municipio. Tras meses de gestiones, planteos y encuentros entre las partes, quedó firmado en acta de la Asociación la delegación de facultades al Municipio para habilitar el establecimiento, conocido formalmente como Matadero Rural —o coloquialmente denominado “colgadero”.
Si bien la competencia para habilitar establecimientos de faena corresponde tradicionalmente a organismos provinciales, las autoridades presentes —Roque Gervasoni, presidente del IMAC; Martín Sereno, vicepresidente del IMAC; y Federico Payes Monzón, jefe de la Dirección de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorios del Ministerio de Salud Pública— manifestaron la decisión provincial de flexibilizar la normativa vigente atendiendo al contexto social y productivo local.
En ese marco, confirmaron la delegación de facultades al Municipio para la habilitación del Matadero Rural, con la condición de que la faena realizada en dicho establecimiento tenga tránsito y comercialización exclusivamente dentro del ejido municipal. Esta determinación representa un avance largamente esperado por los productores, quienes desde hace más de tres meses vienen solicitando esta posibilidad o, en su defecto, una cesión de competencias que permita avanzar en soluciones locales.

La presencia y acompañamiento de las autoridades provinciales, así como sus expresiones de apoyo, marcaron un antes y un después en la búsqueda de este objetivo. Con esta delegación formalizada en acta, El Soberbio se encuentra hoy en condiciones de dar los pasos definitivos para concretar su matadero, una infraestructura fundamental para fortalecer la actividad productiva, garantizar mejores condiciones sanitarias y mejorar el circuito comercial interno.
El compromiso de los ediles y del Ejecutivo Municipal es avanzar con la mayor celeridad en la elaboración y aprobación de las normativas locales necesarias, tanto para este Matadero Rural como para los establecimientos de faena que requieran habilitaciones provinciales de tipo B y C, que también demandan trámites municipales.
Con esta decisión conjunta entre Provincia, Municipio y productores, El Soberbio da un paso firme hacia la consolidación de un anhelo histórico para su comunidad rural.
Juana Gorczak
Alfredo Soarez



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS