El presente Protocolo es el producto del trabajo de distintos actores de la comuna, el cual estuvo bajo la coordinación del Abogado Sebastián Escalante de la localidad.
Fue creado y aprobado bajo ordenanza municipal N° 19/13, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Dos de Mayo, evitar el proceso de revictimización de los niños/as adolescentes, víctimas de abuso sexual y violencia y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional a través de protocolos de actuación conjunta.
PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL DE
El maltrato y el abuso son una vulneración de los derechos de la infancia. No constituyen un hecho privado, aunque ocurran en el hogar, puesto que todo lo concerniente al desarrollo integral de una niña, niño, adolescente es de interés público.
En el ámbito educativo es fundamental ofrecer al alumnado herramientas que les permitan prevenir el abuso y la violencia en general, actuando desde lo que se llama prevención primaria.
Dado los vínculos que se entablan en los establecimientos educativos y el tiempo que los niños, niñas y adolescentes pasan en las mismas, los docentes en muchas ocasiones son elegidos como confidentes; a su vez, puede presentarse la presunción de una situación de abuso. Ante esto, el equipo de gestión de la institución debe:
* Dar contención a la víctima.
* Si el abuso es intrafamiliar, dar comunicación al Defensor de Menores de turno, en un plazo no superior de las 24 horas de conocido el hecho.
* Si el abuso es extra familiar, comunicación a los padres a fin de que realicen la denuncia.
* Ante sospecha de abuso comunicar al COGNAF. *
Articular con los organismos competentes acciones y estrategias de asesoramiento y acompañamiento en pos de la defensa de los derechos vulnerados de la víctima. Reglas básicas de todo docente ante un niño que revela que estaría siendo víctima de abuso sexual: Creerle, tratarlo con respeto y dignidad. Brindarle confianza y seguridad manteniendo la calma. Escucharlo sin corregirlo, ni confrontarlo y sin hacer intentos de cambiar lo que dice. No expresar desaprobación por el supuesto agresor. Desculpabilizarlo. Decirle que los hechos ocurridos no fueron por su culpa. No obligar al niño a comentar sentimientos que aún no está preparado para compartir. Valorar su valentía de haberlo contado. No aceptar mantener el secreto de lo develado, pero aclararle que lo contará a personas que pueden ayudarlo. Recurrir a profesionales especializados que lo orientarán.
Es importante destacar que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de abuso sexual, puede hacer la denuncia. No necesariamente debe ser un familiar. En caso de sospecha dar conocimiento a las autoridades competentes lo más urgente.
#ANGuacurari
Jose Luis Romero – Fm Lawer 97.7 – Dos de Mayo
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS