
La convocatoria organizada por el Ministerio de Deportes y Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones se realizó en el Centro del Conocimiento , sala Eva Perón y contó con la participación de más de 700 inscriptos entre deportistas, entrenadores, profesores de Educación Física y estudiantes de diferentes carreras afines.
“Fue realmente espectacular el nivel de convocatoria, terminando, después de todas las disertaciones, con un testimonio de vida increíble, muy movilizador. Y sobre todas las cosas, poniendo en valor lo que nosotros consideramos que el deporte es una herramienta preventiva, cambia perspectiva, cambia vidas, cambio la mirada y sobre todas las cosas dando la posibilidad de una nueva oportunidad. El testimonio de la medallista Posadeña, Mariela Delgado fue un broche de oro, contando la experiencia en primera persona llevando al deporte argentino lo más alto en el mundo y enfrentando aún su propia discapacidad como decía ya que era una limitación a veces, pero bueno, ese era nuestro mensaje, que la herramienta del deporte siempre va a ser preventiva, pero también ella reconocía que hay lastimosamente consumo y ese consumo , que no es el camino y todo lo que puede llegar a generar cortando carreras, cortando sueños y cortando oportunidades”, dijo Roberto Padilla, Secretaria de Estado de Prevención.
Sorprendido por el interés que despertó el evento, Padilla remarcó, “Creo que cuando me presentaron el proyecto, dije que sí, no dimensionando lo que iba a pasar. Sabía que era un tema importante, pero nunca pensé que íbamos a superar las 650 personas inscriptas. Fue una cosa tremenda y sobre todo llegar a esta hora de la tarde con un importante número que se quedó. Y gente de toda la provincia. Gente de toda la provincia la representatividad que hubo eso para mi fue lo más sorprendente quiere decir esto, que la gente se moviliza la gente vino, se esforzó y le dio el realce a una convocatoria bien provincial. Para el año que viene hay que duplicar la apuesta.
Creo que ahora nos queda la vara muy alta, así que vamos por un nuevo simposio y qué mejor que terminando mayo empezar el mes de la prevención con un evento como este. Misiones está en un nivel muy alto, en un nivel superlativo. Yo tuve la posibilidad de enviar un video a la provincia de Neuquén en un encuentro provincial de prevención y me contaban los organizadores que el trabajo de Misiones fue el video que abrió el Congreso justamente porque Misiones es una referencia. Tuvimos a participantes de la provincia de Corrientes, también se comunicó el gobierno de la provincia de Corrientes enviando a sus referentes del deporte en prevención. Misiones realmente es vanguardia en esto, está siendo punta. Es política de Estado, pero por lejos ya está claro por la creación de la Secretaría de Prevención de Adicciones y eso creo que también a nosotros nos compromete todos los días. Así que el gobierno de Misiones hoy está a nivel nacional como una referencia en este tema. Ahora, en este momento, hay un equipo que se está yendo del Ministerio a Rosario, a un encuentro federal también, a compartir la experiencia en prevención de adicción”.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS