El ministerio de Hacienda de la Nación informó que eliminó a través de un decreto de necesidad y urgencia, el fondo a través del cual se transfería a provincias y a los municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
La medida impactará de lleno en la economía de los municipios y significará una caída importante de financiamiento para comunas misioneras.
Desde el Gobierno Nacional, indicaron que la medida les permitirá ahorrar 8.500 millones de pesos en lo que queda del año 2018.
Recordemos que el Fondo de la Soja fue creado en el año 2009, y permitió a las Provincias recibir un tercio de las exportaciones de la soja.
Este fondo se conforma con un 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, que equivale hoy a un giro anual a las provincias por $20.000 millones.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta quita fue el Diputado Nacional de de la renovación Ricardo Welbach, quien expresó que «el gobierno nacional nuevamente hace los recortes con las provincias, en el caso de la provincia de Misiones, en donde los municipios y la provincia utilizaba este dinero para pequeñas infraestructura y equipamiento, es decir los municipios han comprados camiones volcadores, retro, maquina viales, construían veradas y puentes, una variedad de obras que, a partir de ahora, se dejan de hacer»
Ignacio Puppio – Canal 12
Posadas
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS