• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
    • Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
    • Iván Luiz Squinzani: integración regional, turismo y avances en el paso fronterizo.
    • Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
  • Deportes
    • SAN PEDRO: HISTÓRICA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ÁRBITROS TRAS LOS HECHOS OCURRIDOS EN TOBUNA
    • OBERÁ INVITA A UNA JORNADA HISTÓRICA DE AJEDREZ FEMENINO
    • Viejas Fusión, campeonas de la Liga Municipal de Maxibásquet femenino
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Gobierno

Passalacqua destacó la incorporación de un nuevo equipo oftalmológico láser al Hospital Madariaga: “La prioridad es la salud y pudimos hacerlo con recursos públicos”

Passalacqua destacó la incorporación de un nuevo equipo oftalmológico láser al Hospital Madariaga: “La prioridad es la salud y pudimos hacerlo con recursos públicos”
3 marzo, 2026 14:29

El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga sumó un equipo Alcon Constellation con endoláser, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en adultos y niños. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones ambulatorias, evitando derivaciones fuera de Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua celebró la incorporación del equipo, producto de una inversión sostenida en salud pública.

POSADAS. MARTES 3 DE MARZO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua visitó el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga que recientemente incorporó un nuevo equipo oftalmológico. Se trata de un Alcon modelo Constellation, con endoláser, de última generación, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en pacientes adultos y pediátricos. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones con tecnología láser de forma ambulatoria y en serie, lo que agiliza la atención y evita que los pacientes deban ser derivados fuera de la provincia.

El nuevo equipamiento contribuirá a dar respuesta a la demanda de cirugías por cataratas, considerada la mayor causa de ceguera reversible, así como al tratamiento de patologías de retina y vítreo, incluyendo pacientes diabéticos y personas con traumas oculares. Desde su puesta en funcionamiento, ya se realizaron 22 cirugías de cataratas y 4 de retina. Además, está previsto que el Servicio incorpore un nuevo ecógrafo y un sistema óptico avanzado para el microscopio, herramientas destinadas a intervenciones de alta complejidad.

UN SERVICIO SIN COSTO PARA EL PACIENTE

El gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la incorporación del nuevo instrumento como “un equipo de última generación, del que no existe otro superior en el mundo, que permite realizar cirugías de cataratas y retina”. Asimismo, señaló que las intervenciones con este aparato están disponibles sin costo para pacientes que no cuentan con obra social. “Invito a quienes no tienen cobertura a que se acerquen: en 25 o 30 minutos pueden recuperar su visión. Son cirugías que antes no se realizaban aquí y hoy ya se hacen en Misiones”, afirmó.

También explicó que las patologías de retina obligaban a derivaciones fuera de la provincia y que la nueva tecnología permite resolver esos casos en el sistema público local. “Ahora se hace acá, con profesionales nuestros. Además, estamos capacitando, formando residentes y médicos para todo el país. Somos referencia en este campo. Estas inversiones permiten realizar alrededor de mil cirugías al año a personas que no veían”, sostuvo.

En relación con la adquisición del equipo, indicó que “hubo un esfuerzo muy grande para comprar este aparato, que cuesta muchísimo dinero, pero está muy bien invertido en la salud de los misioneros. Me voy contento, sobre todo por el recurso humano y el compromiso de los médicos”. Del mismo modo, el mandatario recalcó que “es una inversión que se recupera sola”, ya que en pocos meses se compensa el gasto que antes implicaba las derivaciones. En ese sentido, agregó que se trata de “decisiones políticas” y remarcó que, aún en un contexto económico complejo, “la prioridad es la salud, en la medida en que lo podamos hacer. Pudimos hacerlo, juntamos los recursos públicos y hoy el equipo está funcionando”.

Por su parte, el responsable del Servicio de Oftalmología, Pablo Piccilli, señaló que “incorporar este nuevo equipo para cirugía de cataratas y de retina y vítreo es un logro enorme para nosotros que recibimos una consulta alta”, y precisó que el servicio asiste a cerca de 50.000 personas por año. Agregó que disponer de tecnología de última generación y quirófano propio permite realizar múltiples cirugías ambulatorias en una misma jornada, lo que amplía la capacidad de respuesta ante la necesidad quirúrgica.

En relación con el impacto para los pacientes, explicó que antes, los casos de retina que no podían resolverse en el hospital requerían derivaciones fuera de la provincia. “El paciente llega acá, llega con un problema reciente, agudo, y poder resolverlo en el momento o al otro día es de un valor enorme, porque entonces la recuperación siempre es mucho mejor”, expresó. También indicó que la adquisición incluye accesorios esenciales que evitan costos adicionales de derivación y otros gastos asociados.

También participó de la actividad el ministro de Salud Pública, Héctor González.

UNA OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO

En mayor detalle, el oftalmólogo cirujano Santiago Macías destacó que el Constellation es tecnología utilizada a nivel internacional y aplicada a cirugías de cataratas mediante facoemulsificación y a procedimientos de retina. Tal tecnología permite abordar casos complejos como complicaciones derivadas de la diabetes o desprendimientos de retina, considerados urgencias oftalmológicas. Sobre todo para las cirugías de cataratas demandan entre 20 y 30 minutos por paciente y que en una jornada quirúrgica pueden intervenir cerca de 20 personas, lo que optimiza los tiempos frente a la lista de espera.

La herramienta adquirida es desarrollada por Alcon, una empresa especializada en el cuidado ocular y en el desarrollo de dispositivos quirúrgicos y productos para la salud visual. Con sede en Suiza y más de 75 años de trayectoria, produce equipamiento para cirugías de cataratas, vítreo-retina y diagnóstico, además de lentes de contacto y otros insumos vinculados al cuidado de la visión.

Vale resaltar que el Servicio de Oftalmología del Parque de la Salud es un referente regional. Cuenta con un equipo integrado por 27 médicos especialistas y 4 profesionales de enfermería. Atiende a más de 3.000 pacientes por mes en subespecialidades como córnea, glaucoma y plástica ocular. Dispone de quirófano propio, donde se realizan más de 1.500 cirugías generales por año, incluyendo trasplantes de córnea. Con la incorporación de esta tecnología, se amplía la capacidad de resolución en procedimientos de alta complejidad dentro del sistema de salud pública provincial.

Prensa Gobierno de Misiones

#ANGuacurari

 

Posadas - Gobierno
3 marzo, 2026 14:29

Más en Gobierno

Autoridades provinciales se reunieron con intendentes del norte para fortalecer servicios del IPS

11 marzo, 2026 22:05
Leer Más

“SÉ QUE VAMOS A HACER GRANDES COSAS POR NUESTRO PUEBLOS PORQUE EL TURISMO DERRAMA MUCHA CALIDAD DE VIDA PARA EL BIEN DE NUESTRA GENTE”, ASEGURÓ PASSALACQUA DESDE PERÚ

11 marzo, 2026 18:34
Leer Más

Macías: “Las mujeres son quienes sostienen y trabajan a diario por la unidad de las comunidades”

10 marzo, 2026 20:53
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,419,709

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

San Pedro suma un curso gratuito de árbitros con salida laboral y proyección regional
La Tombolita sortea kits para disfrutar y vivir a pleno el Mundial 2026