El Gobierno de la Provincia de Misiones continúa profundizando una política de trabajo articulado entre ministerios, municipios y organizaciones, con el objetivo de fortalecer el uso público responsable y la conservación de las áreas naturales protegidas. En ese marco, la subsecretaria de Turismo de Misiones, Liza Carlzon, participó de una jornada de trabajo interinstitucional en el Parque Provincial Piñalito, en San Pedro.
La actividad fue convocada por el Ministerio de Ecología, y reunió a representantes del Ministerio de Turismo, asociaciones, ONG y distintos actores vinculados al desarrollo ambiental y turístico. “Hoy estamos realizando un trabajo en equipo muy positivo, con el objetivo de articular una agenda compartida que permita generar uso público del Parque Piñalito, tanto para la comunidad local como para los turistas y visitantes”, expresó Carlzon.
La funcionaria remarcó que el uso público planificado y responsable es una herramienta clave para poner en valor los parques provinciales y fortalecer su control. “Dar a conocer el parque, generar actividades y presencia, también garantiza mayor cuidado y control del área. El turismo bien planificado es un aliado de la conservación”, sostuvo.
Durante la jornada se llevó adelante un relevamiento integral del parque, evaluando instalaciones, servicios existentes y potencialidades, con el objetivo de proyectar nuevas propuestas turísticas sustentables. “Estamos relevando qué infraestructura hay y qué se puede desarrollar, para luego delinear objetivos y actividades que se sostengan durante todo el año”, explicó Carlzon.
El Parque Provincial Piñalito cuenta con una amplia extensión de selva, una importante biodiversidad y múltiples atractivos naturales, como saltos de agua y áreas ideales para la observación de aves, una de las actividades que Misiones viene posicionando a nivel nacional e internacional. En ese sentido, la subsecretaria destacó que el desarrollo turístico debe ir de la mano de la conservación. “Para profundizar el turismo en nuestros parques primero tenemos que poner en valor la conservación de los recursos naturales: la selva, el monte y el agua. A partir de ahí, desarrollar productos turísticos que sean sostenibles y respetuosos del ambiente”, afirmó.
Carlson también se refirió a la agenda turística provincial para este año, marcada por el acompañamiento permanente a los municipios. “Vamos a seguir trabajando junto a los municipios en sus fiestas provinciales y populares, y además proyectando la participación de Misiones en ferias estratégicas, tanto en Buenos Aires como en otras provincias y países, para seguir posicionando nuestra oferta turística”, señaló.
En ese marco, adelantó que el Ministerio de Turismo continuará impulsando eventos vinculados a la Ruta de las Aves de Misiones, entre ellos el Encuentro de Clubes de Observadores de Aves, que se realizará el próximo 28 de febrero junto a la Asociación Aves Argentinas, y la segunda edición del Encuentro Internacional de Observación de Aves “Volar”, prevista para fin de año.
De esta manera, el Gobierno de Misiones reafirma una política de turismo sustentable, planificación y trabajo conjunto, fortaleciendo el rol del Estado y la articulación con los municipios para proteger, ordenar y poner en valor el patrimonio natural de la provincia.

Andrés Gomeñuka
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS