La Subsecretaria de Primera Infancia, Paula Schapovaloff, cerró su balance con optimismo, afirmando que, a pesar de los desafíos, el 2024 fue un año de grandes logros y que el 2025 presenta nuevas oportunidades para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los niños y sus familias en Misiones.
En diálogo con Radio Chimiray para ANG, Schapovaloff, destacó los logros y desafíos superados durante el 2024. La funcionaria calificó el año como «sumamente productivo», subrayando que más de 600 niños asistieron a los Espacios de Primera Infancia (EPI) en Posadas.
Uno de los hitos más importantes mencionados por la titular de Primera Infancia fue que, a diferencia de años anteriores donde los EPI solían abrir solo dos o tres veces a la semana, en 2024 se mantuvieron operativos durante casi doscientos días consecutivos. «Nuestro primer año en gestión fue impecable y excelente. No nos faltó comida, librería, ni insumos de limpieza. Los niños desayunaron y almorzaron todos los días», afirmó.
También resaltó el desafío de los cambios implementados y la capacidad de adaptación de las directoras de los nueve espacios, quienes debieron ajustarse a nuevos reglamentos y un acompañamiento constante. Además, destacó que los EPIs no solo son para los niños, sino también espacios de contención para las familias.
La subsecretaria enfatizó la recepción positiva de los programas en el interior de la provincia, asegurando que no faltaron recursos en ninguna localidad y que se brindó asistencia tanto en los espacios de primera infancia como a las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente durante épocas de tormenta.
Agradeció la confianza del gobernador Hugo Passalacqua, del ingeniero Carlos Rovira y del Dr. Oscar Herrera Ahuad, así como el acompañamiento del ministro Fernando Meza y todo el equipo de la subsecretaría. «Recorrimos todo el año asistiendo a Iguazú, Eldorado, 9 de Julio y otros lugares más alejados. Fue un año intenso, pero sin problemas ni frustraciones», recalcó.
En cuanto a las expectativas para 2025, mencionó la importancia de que la Nación cumpla con la renovación de los convenios de los EPIs, tanto en el interior como en Posadas, algunos de los cuales no se actualizan desde hace más de tres años. «Ese sería el mayor desafío de este 2025», enfatizó.
Finalmente, destacó la necesidad de continuar incluyendo profesionales en los espacios para el neurodesarrollo de los niños y anunció la apertura de dos aulas Maker en Tecno Kids y mini box, destinadas al área de robótica en Posadas.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS