Como estaba previsto, el sorteo se hizo en la Casa de la Cultura y el Bicentenario con la presencia del Intendente Pablo Hasan, los Diputados Provinciales, Astrid Beatke y Rafael Pereyra Pigerl, además integrantes del gabinete municipal, funcionarios , presidentes de las comisiones vecinales y publico en general. La implementación del Presupuesto Participativo se materializa gracias a la Carta Orgánica y la Ordenanza Nº 3315, promulgada en abril de este año. Como indica el cronograma ya se realizaron cuatro reuniones en cada una de las cuatro secciones en que se dividió la ciudad. Los vecinos pudieron participar activamente en la definición de las iniciativas que se llevarán a cabo.
El sorteo realizado ayer marcó un hito en la historia de la participación ciudadana en Oberá. Los cuatro barrios beneficiados tendrán la oportunidad de ver materializados sus proyectos con la ejecución del presupuesto 2025. La transparencia y la participación son los pilares sobre los que se construye este nuevo capítulo en la gestión municipal, y los vecinos de la ciudad están ansiosos por ver los resultados.
El Intendente local Pablo Hassan en diálogo exclusivo con ANG, dijo que , “esto significa darle al vecino, reconocimiento al compromiso que tienen con su barrio ,y reforzar el trabajo en conjunto se lo dije a cada una de las comisiones .El Presupuesto Participativo forma parte de la Carta Orgánica desde el año 2013, faltaba reglamentarlo para ponerlo en funcionamiento y se aprobó este año la ordenanza . No hubiéramos tomado la decisión de reglamentar la ordenanza si no hubiéramos visto el compromiso de las Comisiones Vecinales que vimos en estos tres años de gobierno . Vimos como se entendió el concepto de ser parte de la una Comisión , que no es solo sentarse a presentar notas y reclamar al municipio. Esto es una herramienta que l municipio les da a los vecinos para poder organizarse, generar actividades , y despertar el sentido de pertenencia al barrio y ayudar a mejorar los espacios comunes . Son ellos los que van a definir que se va a hacer que se va a hacer con una pequeña parte del dinero público en sus barrios, por ahí el dinero asignado no alcanza para hacer grandes obras en todos los barrios por eso se decisión dividir la ciudad en cuatro y dentro de cada sección y hacer el primer sorteo”.
Los barrios que salieron sorteados son Barrio Londín, Barrio Osorio, Villa Blanquita y Villa Ruff. En la mayoría de los casos los proyectos presentados tienen que ver con los lugares de encuentro, como salones comunitarios, salones de usos múltiples, playones, eso es lo que los barrios han definido como iniciativas, otros optaron por mejoramientos de algunas calles.
Silvia Serafin- Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS