Se trata de una ordenanza sancionada por unanimidad este año en el Concejo Deliberante, que pone en funcionamiento está herramienta que estaba creada por carta orgánica desde el año 2013 a la que le faltaba la reglamentación.
El Intendente local, Pablo Hassan, dió detalles de lo que es la aplicación del presupuesto participativo, los referentes . “Estamos orgullosos de poder implementar esta herramienta de participación ciudadana, está decisión se toma porque vimos el compromiso de las Comisiones vecinales en la ciudad de Obera desde que iniciamos ese trabajo en los barrios fue un desafío con cierta duda de la participación de los vecinos, sobre el comportamiento de las comisiones. El sentido de la creación de una comisión vecinal no solo es pedir y reclamar al municipio por las diferentes necesidades del barrio sino también generar sentido de pertenencia en el barrio a través de la participación, generar actividades, mejorar la constitucción del barrio, identificarlos problemas según un orden de prioridad, cuidar los espacios, generando así una mayor responsabilidad ciudadana».
El trabajo en los barrios con los vecino y referentes es una prioridad en la actual gestión municipal que con todo el equipo del ára realiza visitas todas las semanas. “El resultado fue excelente, nos sentimos muy contentos porque la mayoría entendió el concepto y utiliza esa herramienta de legitimación para trabajar por ejemplo en el cuidado de espacios verdes evitando la usurpación. Ver ese trabajo positivo nos animó a poner en funcionamiento el presupuesto participativo este año, con la selección de los presupuestos ganadores que se van a incluir en el presupuesto municipal de 2025. Está va a ser la primera experiencia en la historia de Obera, las secciones se determinaron por ordenanza en un trabajo conjunto con Catastro municipal, la ciudad se dividió en 4 secciones divido por dos ejes que son las avenidas la José Ingenieros y la Sarmiento , cada sección está confirmada por entre 9 y 11 comisiones vecinales”.
Los participantes son las comisiones constituidas legalmente, según la ordenanza municipal. Hassan remarcó que «el Concejo analizo las distintas metodologías de aplicación del presupuesto participativo en otras ciudades y varía la aplicación. Acá será por secciones de cada sección saldrá sorteado un proyecto , esa comisión sorteada no podrá participar por 5 años para darle la posibilidad a otras , aproximadamente a cada sección le toca el 0,25 % del presupuesto asignado a tal fin. Hasta el 31 de julio se están armando los proyectos , luego la parte técnica con planos y demás lo arma el municipio . Los vecinos esbozaba la idea, la necesidad , es libre eso que puedan presentar sus ideas, el trabajo es conjunto, se asesora y orienta para agilizar la tarea. El sorteo es por bolillero con la presencia de Concejales, Defensor del Pueblo, el Intendente y un Escribano. Los vecinos toman la decisión de que hacer con el dinero que les toca, más allá del plan de obras que tenga el municipio , es un plus , una herramienta de participación”, agregó el Acalde.
Silvia Serafin- Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS