La Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones, Sandra Galeano, habló con Radio Chimiray para ANG y brindó detalles del Programa Neo Involucrate, destinado a jóvenes estudiantes de la provincia.
«Este programa se trata de demostrar cómo los jóvenes, los estudiantes universitarios, terciarios, futuros profesionales que se van a desempeñar en nuestra sociedad, están involucrados y están muy interesados, también comprometidos con la temática de la violencia. Quisimos hacer una jornada de reflexión en el marco del 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, para darle un espacio a estos estudiantes donde ellos sean los protagonistas, tomen las voces y puedan contar, opinar, debatir sobre qué significa la violencia», expresó Galeano.
La subsecretaria explicó que muchos de estos jóvenes realizaron pasantías con el ministerio durante todo el año, incluyendo prácticas preprofesionales, trabajos de investigación y exposiciones en sus universidades y terciarios. Participaron carreras como Trabajo Social de la UNAM, Abogacía de la UNE y de Dachary, la Tecnicatura en Jardín Maternal del Instituto Esteban Lugo, la Tecnicatura en Intervención Sociocomunitaria del IMES, y la carrera de Acompañante Terapéutico del Instituto Superior Juana Azurduy.
En ese marco, tambien resaltó la importancia de abordar la violencia digital, una problemática muy actual que está causando estragos en nuestra sociedad. «Hablamos también de la violencia digital. La estudiante de la UNE de Abogacía habló de esta violencia, que está causando daños muy profundos en nuestra sociedad. Tenemos que trabajar en la conciencia de herramientas para nuestros jóvenes, para que no se involucren en delitos cometidos desde soportes tecnológicos», indicó.
Tambien, subrayó la necesidad de seguir profundizando estos encuentros y sensibilizando a la sociedad sobre la violencia. «Hay que seguir profundizando estos encuentros y sensibilizando a la sociedad de que la violencia no es una herramienta para nada. La violencia es una vulneración de los derechos humanos que afecta a niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y también a hombres en menor medida. Es muy importante que la gente sepa que hay un Estado que las va a cuidar. Pedir ayuda no está mal, pedir ayuda salva vidas», afirmó.
En cuanto a las actividades programadas para noviembre, comentó: «Tenemos la agenda completa. Estamos el día jueves viajando a San Vicente a trabajar en la Universidad del Norte. También, en conjunto con la dirección de la rama activa del IPS, estamos trabajando en una idea en la ciudad de Apóstoles. Por la tarde tenemos un encuentro en una escuela. Todo el mes de noviembre estaremos llevando a cabo actividades, cerrando el 25 en la ciudad de San Javier. El día 13 estamos viajando a trabajar con docentes de Bernardo de Irigoyen y docentes vecinos de Brasil. Los jóvenes son claramente partícipes y destinatarios de nuestras actividades», concluyó.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS