• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Pedro - Educación

NENI 2040 de San Pedro, una inesperada usina creativa audiovisual

NENI 2040 de San Pedro, una inesperada usina creativa audiovisual
19 septiembre, 2020 12:00

A principios de septiembre se estrenó en las redes el video «Entre Plumas & Espadas», realizado por maestros y comunidad educativa del NENI 2040 de San Pedro.

En los 24 minutos de duración, la realización pone en relieve mucho talento y dedicación de parte de la comunidad.

«Esto lo hicimos completamente a pulmón. No teníamos idea de lenguaje audiovisual», dice la docente Karina Pompeo Martins, aunque baste ver unos pocos minutos para comprender que la producción lograda tiene muchas cualidades. Bien lograda desde lo técnico, utiliza además el recurso ficcional de dos niños que recorren las distintas escenas y las van comentando a su modo.
El cortometraje «Entre Plumas & Espadas» refleja no sólo la biografía de un hombre complejo como Domingo Faustino Sarmiento, sino también cómo se fue formando el sistema educativo de nuestro país.

«Agarramos la historia y la empezamos a escribir. Y hace unos meses que tenemos la ayuda del productor Nicolás Meza, que nos facilita las cámaras y hace la edición. Pasamos de los programitas del celular a esto. Estamos muy entusiasmados», cuenta esta coordinadora de maestras jardineras. Y aclara: «Esto no es por iluminados que nos sale… sino que venimos trabajando desde el año pasado con un programa de radio escolar. Y eso hace que los chicos manejen el lenguaje mucho más fluidamente».


Estrategia educativa de pandemia
El equipo de coordinación del Neni 2040 está compuesto por Mabel Sandoval, Karina Pompeo Martins, María Del Castro Arias, Dina López y la directora María Alejandra Sosa. Ellas explican que «buscamos medios para comunicar códigos culturales y sociales con proyectos audiovisuales, llevándolos adelante con la comunidad. En medio de uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, surgió la necesidad de revalorizar la educación de manera crítica reflexiva, viable, funcional y readaptable». Así se inició esta inquietud de llevar historias al video.

La primer «experiencia» fue con la realización de «Tras las huellas de Belgrano», un video hecho para sumarse a la convocatoria del Ministerio de Cultura de Nación. «En ese trabajo nos dijeron que teníamos mucho que arreglar en edición. Y a partir de ahí nos empezó a ayudar Meza. Hicimos un spot por el aniversario de San Pedro, otro por San Martin. Y ahora largamos este, en el que tuvimos ayuda del Parque del Conocimiento y de la Secretaria de Cultura, como para pagar los trajes. En los otros fue plata que pusimos las docentes de nuestro bolsillo», cuenta Karina.

16 escenas en dos semanas
Una vez escrito el guión, fueron 16 escenas producidas por los mismos docentes y grabadas en sólo dos semanas. En esta oportunidad el NENI sumó al secundario y al profesorado, «lo cual es otro compromiso». Las instituciones que participaron en éste cortometraje fueron el CEP N °40 de Pozo Azul, el NENI N 2084, la Escuela Normal Superior N 14, el Profesorado en Educación Inicial y el Profesorado ee Enseñanza Primaria.
También participó gente de la comunidad, como Marcelino Gutiérrez, el doctor Sergio Fuenzalida y Oscar Centurión, ajenos a las instituciones, pero conocidos en San Pedro.

«Queremos seguir haciendo estas producciones. El próximo tema que tenemos en vista es diversidad cultural», dicen las docentes. Cabe destacar que todos los contenidos cuentan con el apoyo del área de Políticas Transversales del Ministerio de Educación de la Provincia. Asimismo, todas las filmaciones se hicieron teniendo en cuenta los protocolos sanitarios y trabajando en grupos muy reducidos.

#ANGuacurari

 

Prensa Cultura Misiones

Edición: Domecg, Ana Lía

ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

San Pedro - Educación
19 septiembre, 2020 12:00

Más en Educación

Volvió Kuaativo y propone más tiempo de escucha y reflexión

30 abril, 2026 14:51
Leer Más

Concientización sobre el bullying en Loreto

30 abril, 2026 12:17
Leer Más

Misiones presentó “Tapé Arandú”, un proyecto educativo que reconoce a la selva como aula viva en comunidades Mbyá Guaraní

29 abril, 2026 8:04
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,835,435

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Comenzaron trabajos de embellecimiento en espacios verdes
Lichowski: “Nuestra provincia está en una ubicación estratégica”