El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutiérrez firmaron un convenio marco por el que ambas partes acordaron brindar asistencia y cooperación en la promoción de proyectos de investigación científica aplicada. Los mandatarios coincidieron en avanzar en el intercambio de experiencias, y en la reunión pusieron especial énfasis en la trayectoria de la educación disruptiva en Misiones.
Esta mañana, mediante videoconferencia, mediante la firma de un convenio, las provincias de Misiones y Neuquén acordaron trabajar en conjunto para facilitar la asistencia y cooperación y avanzar en proyectos de investigación científica aplicada. Durante el encuentro virtual, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a su par neuquino Omar Gutiérrez, celebró que este acuerdo permitirá encaminarse hacia el desarrollo tecnológico, social y productivo de ambas jurisdicciones.
En el encuentro, el mandatario misionero agradeció la confianza del Gobierno de Neuquén por la rúbrica. Asimismo, sostuvo que: “para nosotros es muy importante compartir las experiencias que venimos desarrollando a lo largo de todos los años en el ámbito de la innovación y de la educación disruptiva”, asegurando que la Escuela de Robótica dio el puntapié inicial en Misiones y la educación disruptiva ya lleva 10 años de desarrollo en nuestra provincia. Así, Herrera Ahuad destacó los roles que cumplen la Escuela de Robótica en el nivel primario, la Escuela de Innovación en el secundario y la proyección del Silicon Misiones enfocada en la educación universitaria para el desarrollo de los jóvenes misioneros.
En tanto, el gobernador Gutiérrez, aseguró que mediante el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de su provincia ya han tomado contacto para avanzar con una línea de trabajo articulado. Todo con motivo de capitalizar la experiencia y la curva de conocimiento y aprendizaje. “Para mí es un halago y un honor poder estrechar los lazos de punta a punta del país”, agregó. Y finalmente expresó su deseo de visitar próximamente Misiones para conocer la realidad in situ de las experiencias que incentivan el convenio.
Por otro lado, durante el encuentro ambos funcionarios se interiorizaron de la realidad sobre la situación sanitaria frente al COVID-19 y las clases presenciales de sus provincias.
Estuvieron presentes durante la videoconferencia, el ministro de Educación, Miguel Sedoff y la directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske.
Los detalles del acuerdo
A través del convenio marco firmado hoy, las dos provincias acordaron asistir y cooperar en la aplicación conjunta de proyectos de investigación científica de interés mutuo. Con ello, se estimuls el desarrollo tecnológico y el intercambio de productos, servicios y procesos innovadores, la promoción de la empleabilidad, la robótica, el incremento del capital humano a través de programas de formación profesional y laboral, la implementación de planes para desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación como otras avanzadas tecnologías, con el objetivo de innovar los sistemas productivos y educativos, fortalecer el espíritu empresarial y el desarrollo social y productivo justo en cada una de las provincias..
Además, en el marco de estas acciones, también se podrán transferir el modelo del “Proyecto de Escuela de Robótica de Misiones”, a través de la Dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. No obstante, las acciones recíprocas deberán estar enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (Organización de las Naciones Unidas) y siempre en el ámbito de sus respectivas competencias, actividades y fines propios.
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Subsecretaría de Comunicación – Gobierno de Misiones
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
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