• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Misiones tiene un nuevo municipio: Salto Encantado

Misiones tiene un nuevo municipio: Salto Encantado
2 julio, 2020 19:50

La Legislatura sancionó la ley que establece su creación. Será de segunda categoría, hasta que se realice el próximo censo nacional de población. De esta manera, son 77 los municipios en la provincia.

El municipio de Salto Encantado tendrá un interventor organizador que será designado por el Poder Ejecutivo. Sus funciones serán articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa.

Además de contar con los aportes provinciales, el interventor podrá cobrar tributos, tasas y las contribuciones que sean necesarias e indispensables para sentar las bases organizativas del municipio.

Este organizador tendrá que convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales que se realizarán en el 2023. Cuando asuman las autoridades electas, el interventor finalizará su mandato.

También se creó una comisión asesora de la Municipalidad de Salto Encantado, para que colabore con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación municipal y en la creación de juzgados y demás dependencias para garantizar el acceso a la justicia, entre otros fines. Será integrada por representantes de los tres poderes del Estado y del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos de Salto Encantado.

Salto Encantado está ubicado en el Departamento Cainguás. Según un informe socioambiental del año 2016, “ha tenido un crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agroindustria y a la forestación”, explicó el diputado Héctor Pereyra Pigerl en el proyecto de su autoría.

“El informe mencionado estima que la localidad de Salto Encantado posee aproximadamente 18.288 habitantes” y que dispone de “terminal de ómnibus, estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, CAPS, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaría, destacamentos policiales, oficina del registro de las personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario”, detalló el legislador.

“Se puede acceder a los servicios de internet, telefonía celular, televisión por cable, hay servicios turísticos como cabañas, dormis, lodges, camping, pesque y pague, hotel y actividades relacionadas con el agroturismo”, agregó.

Participaron de la sesión, mediante videoconferencia, vecinos de Salto Encantado, el intendente y la presidenta del Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut y Olga Kroch respectivamente; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco; el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce.

En un cuarto intermedio, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira se dirigió a los habitantes de Salto Encantado y expresó que «es un privilegio en esta pandemia universal, crear este municipio, porque es plasmar una lucha casi centenaria; nos llena de emoción concretar esto en nombre de los que están en el municipio y de los que no, y de los que aportaron con su visión y con sus sueños».

Rovira felicitó a la comunidad y destacó que «es el hecho histórico de la pandemia en Misiones, pues en plena pandemia y con un dispositivo virtual, nos acercamos con las convicciones y con nuestros derechos, cumpliendo así con nuestras obligaciones y sobre todo, con el inmenso amor que tenemos a toda esta comunidad».

Por su parte el gobernador manifestó que «era un hecho esperado por muchos, no solamente por los habitantes de Salto Encantado, por eso hoy celebramos todos los misioneros; y damos la certeza desde el gobierno provincial que vamos a acompañar, ayudar y sentarnos en las mesas de diálogo necesarias, para garantizar el crecimiento y el desarrollo de Salto Encantado”.

En tanto, desde el Centro Integrador Comunitario de Salto Encantado, José Stakievich, integrante de la comisión pro-municipio, dijo que «es un día histórico el que está viviendo nuestro pueblo; quiero expresarles en nombre de Salto Encantado el agradecimiento por la palabra empeñada que hoy se hace realidad».

Actualización del “bien de familia”

La Cámara de Representantes modificó la ley de bien de familia, con el objetivo de actualizarla según los cambios establecidos en el Código Civil y Comercial de la Nación, el cual se independiza de la concepción tradicional de familia y contempla las consecuencias de nuevas situaciones jurídicas.

El nuevo régimen contempla la vivienda como un derecho fundamental de toda persona, con independencia del grupo familiar en el que se encuentre inserto, y permite al titular registral sin familia adherir al régimen de vivienda designándose como único beneficiario.

“Es así que se tiene en cuenta a aquellas personas que viven solas y que necesitan proteger su vivienda, a diferencia del régimen anterior que tenía en cuenta solamente la familia y no a la persona individual”, explicó en los fundamentos del proyecto su autor, el diputado Carlos Rovira.

También permite incorporar como beneficiario al conviviente, sin necesidad de que la convivencia se encuentre inscripta, que se pueda afectar el inmueble en su totalidad o por una parte del mismo; y suprime el límite del valor del inmueble.

“Además permite transmitir la afectación a la vivienda adquirida en sustitución de la afectada y a los importes que la sustituyen en concepto de indemnización o precio, otorgando así respuestas a situaciones tales como el incendio o la destrucción del inmueble cuando estos hechos conllevan el pago de un seguro, en los casos de expropiación o de una simple sustitución del inmueble por otro”, precisó el legislador.

Producción sustentable

El Poder Legislativo instituyó la localidad de Gobernador Roca como sede permanente de las fiestas provinciales de la mandioca y del horticultor, que se realizan en el mes de noviembre de cada año.

El Festival de la Mandioca comenzó a realizarse a mediados de la década del 70, en Gobernador Roca, que con el paso del tiempo se caracterizó por ser la mayor productora a nivel nacional de fécula de mandioca.

Después de interrumpirse en la década del 80, volvió a realizarse desde el año 1992 y actualmente se realiza en el mes de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la fundación del municipio.

“Con el transcurso de los años el cultivo de la mandioca pasó a ser la actividad más importante del municipio, la comercialización del producto fresco a grandes centros urbanos como Posadas, Corrientes y Chaco llegando a Rosario y Buenos Aires”, señaló el legislador Orlando Revinski, autor de la propuesta.

Acuerdos legislativos

La Cámara de Representantes otorgó su conformidad a los candidatos enviados por el Poder Ejecutivo para los cargos de director general de educación en ejercicio de la Presidencia del Consejo General de Educación, de fiscal de instrucción 6 de la Primera Circunscripción Judicial y de fiscal superior del Tribunal de Cuentas.

Oportunamente, la Comisión de Legislación General y Acuerdos realizó las audiencias con los postulantes, por videoconferencia, para dar cumplimiento al artículo 70 bis del Reglamento de la Cámara de Representantes.

Para formalizar la designación del cargo de director general de educación, en ejercicio de la Presidencia del Consejo General de Educación, fue propuesto quien actualmente se encuentra cumpliendo esa función: Juan Alberto Galarza, profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue subsecretario de Educación Técnica Profesional, jefe de Gabinete Educativo, coordinador provincial de Planeamiento Educativo, asesor de la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, Secretario del Concejo Deliberante de Posadas, y concejal, entre otros antecedentes.

Para el cargo de fiscal de instrucción 6 de la Primera Circunscripción Judicial provincial, con asiento en Posadas, fue propuesto René Germán Casals. Además de ejercer la profesión de abogado, fue director de Asuntos Parlamentarios, secretario de comisión, prosecretario de bloque, prosecretario y secretario legislativo en la Cámara de Representantes de Misiones.

Para el cargo de fiscal superior del Tribunal de Cuentas fue propuesto Luis Eduardo Álvarez. Además de ejercer la profesión de contador público, fue jefe del Área de Contabilidad e Impuestos de Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima y administrador general del Poder Judicial, entre otros antecedentes.

Participaron del tratamiento de esta ley,  el gobernador, el vicegobernador y las presidentas del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Edición: Nahuel Centurión

#ANGuacurarí

Misiones - Legislativas
2 julio, 2020 19:50

Más en Legislativas

La Cámara de Representantes destacó el valor formativo de una formación quirúrgica ginecológica

4 diciembre, 2025 13:04
Leer Más

Oscar Herrera asumió como diputado nacional y reafirmó su compromiso con los argentinos

4 diciembre, 2025 7:05
Leer Más

Aryhatne Bahr “Nada de lo que estamos logrando sería posible sin decisiones políticas claras, firmes y coherentes con la agenda de protección digital”

2 diciembre, 2025 19:14
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,985,196

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Legislatura: Concretarán acuerdos de colaboración entre el Estado y empresas tecnológicas
Legislatura: Telefónica Movistar Argentina y Samsung Electronics se sumaron al proyecto Silicon Misiones