• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
    • Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
  • Economía
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
  • Turismo
    • Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
    • Bar «Los Peones»: la apuesta  gastronómica del parque temático de Horacio Quiroga
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
  • Deportes
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Misiones: Pionera en el País con Leyes de Vanguardia para la Protección de los ciudadanos en la era digital

Misiones: Pionera en el País con Leyes de Vanguardia para la Protección de los ciudadanos en la era digital
27 septiembre, 2024 15:04

La creación de la nueva Fiscalía especializada en ciberdelitos en Misiones marca un hito en la protección de los derechos digitales de los ciudadanos. En un mundo cada vez más interconectado, los delitos en el entorno virtual se han multiplicado, afectando a personas de todas las edades. La Dra. Silvana Aquino, abogada y especialista en delitos informáticos, mantuvo un diálogo en exclusiva con la Agencia Guacurarí dónde destaca la relevancia de esta iniciativa en un contexto donde la tecnología avanza y los riesgos asociados también crecen.

Hace varios años, los delitos informáticos parecían un tema lejano, pero la pandemia del 2020 aceleró de manera exponencial su proliferación. «Durante ese periodo, el uso masivo de internet y la digitalización de las actividades diarias hicieron que los ciberdelitos crecieran un 300%. Las principales víctimas han sido los sectores más vulnerables, como los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes», comenta Aquino, quien ha dedicado los últimos seis años a la concientización sobre este tipo de delitos.

El ciberdelito, que abarca desde estafas financieras hasta el acoso en línea, tiene sus raíces en delitos que ya existían en el mundo físico. Sin embargo, el entorno digital ha facilitado nuevas formas de cometer estos crímenes. Las estafas a través de billeteras electrónicas, la extorsión por redes sociales y el grooming –acoso sexual hacia menores a través de internet– son solo algunos ejemplos de delitos que, aunque conocidos, no siempre cuentan con la atención o el conocimiento necesario por parte de las víctimas.

Una de las grandes preocupaciones que surge es la falta de regulación en el espacio digital. Durante mucho tiempo, la idea de que «en internet todo está permitido» llevó a la proliferación de crímenes sin consecuencias. Un claro ejemplo de ello es la difusión no consentida de material íntimo, que ha tenido graves repercusiones para las víctimas, incluso llevando a intentos de suicidio. “Estas personas no solo sufren el impacto emocional, sino que también se ven expuestas sin que haya una respuesta clara por parte de las autoridades. La creación de esta fiscalía responde a la necesidad urgente de protección y regulación en el ciberespacio», enfatizó.

La fiscalía especializada no solo investigará y procesará estos delitos, sino que también buscará acuerdos de cooperación con proveedores de servicios de internet, facilitando la identificación y persecución de delincuentes que actúan en el entorno virtual. Además, se trabajará en conjunto con la Secretaría de Investigaciones Complejas (SAIC), cuyo equipo se especializa en el uso de tecnologías avanzadas para la investigación de delitos informáticos. «Este trabajo conjunto será clave para abordar un problema que afecta no solo a Misiones, sino a todo el país», explica la especialista.

Uno de los aspectos más importantes que resalta, es la necesidad de que el sistema judicial se modernice para estar a la altura de las circunstancias. «Estamos frente a delincuentes profesionales que conocen el entorno digital mejor que nadie. Los ciudadanos debemos estar alerta, pero también contar con el respaldo de un Estado que nos proteja».

Ante el incremento exponencial de casos, la nueva fiscalía en Misiones busca dar una respuesta ágil y efectiva, no solo en la protección de los menores de edad, sino también de cualquier persona que pueda ser víctima de estafas, extorsiones u otros ciberdelitos. Según Aquino, «esta institución viene a reforzar las políticas que viene haciendo desde la dirección de cibercrimen de la policía de la provincia y las SAIC, en la protección de los derechos digitales y su importancia radica en brindar seguridad en un mundo cada vez más digitalizado».

En un contexto donde la desinformación y el miedo a lo desconocido suelen generar confusión, es fundamental entender que la fiscalía no atenta contra la libertad de expresión, sino que busca responsabilizar a quienes cometen delitos en el ciberespacio. «Decir lo que uno piensa es un derecho, pero difamar, mentir o levantar falsos testimonios debe ser sancionado, al igual que ocurre en el mundo físico», puntualiza la dra.

El avance de la tecnología ha traído consigo enormes beneficios, pero también ha abierto nuevas puertas para el crimen. La creación de la Fiscalía de Ciberdelitos en Misiones es un paso fundamental para adaptarse a esta nueva realidad, brindando a la sociedad herramientas para protegerse y hacer valer sus derechos en el entorno digital. Como señala Aquino, «no podemos ignorar lo que está sucediendo en el mundo virtual; debemos enfrentarlo con responsabilidad y acción».

Misiones, una vez más, se coloca a la vanguardia de la legislación en Argentina, ofreciendo una respuesta innovadora y proactiva ante los desafíos del siglo XXI.

Agencia de Noticias Guacurarí

Coordinación General Walter López 

Andres Gomeñuka ANG

Misiones - Destacada
27 septiembre, 2024 15:04

Más en Destacada

Misiones gestiona ampliar el horario de balsa con Brasil para fortalecer el comercio y eventos regionales

6 marzo, 2026 15:20
Leer Más

Comisión para el abordaje integral del suicidio firmó convenio con el colegio de psicopedagogos

6 marzo, 2026 12:33
Leer Más

Relanzaron el programa +60 para promover la salud integral de los adultos mayores

6 marzo, 2026 12:14
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,390,413

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Lucas Romero Spinelli sobre la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos: “Es darle herramientas a la justicia en especificidad y agilidad”
Hector Rafael Pereyra Pigerl: «No hay visionario como Rovira al generar herramientas para defender a los misioneros»