• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • San Ignacio formó parte  de una jornada sobre drogas sintéticas en Buenos Aires
    • Ingresó al INYM la propuesta impulsada por Misiones de la pizarra yerbatera con precios referenciales
    • La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del “Día Internacional de la Mujer”
    • Informamos que hoy, 26 de febrero, se realizó el pago del Programa Intercosecha para tareferos y tabacaleros de Misiones
    • El “Maratea misionero”: La historia solidaria de Fabián Bautista desde Comandante Andresito
  • Economía
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
  • Turismo
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
  • Deportes
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Gobierno

Misiones impulsa ficha limpia digital para candidatos políticos

Misiones impulsa ficha limpia digital para candidatos políticos
22 enero, 2025 18:32

La propuesta presentada por la Renovación considera que, ante la velocidad con la que avanza el entorno digital, es imprescindible actualizar las herramientas de control y transparencia en la política.

En el marco del debate por la implementación de la ficha limpia en el país, Misiones se posiciona como una de las provincias que busca modernizar esta herramienta al incorporar un apartado sobre activos digitales. Diputados nacionales del oficialismo misionero presentarán una iniciativa que exige a los políticos declarar no solo su situación patrimonial tradicional, sino también los bienes y movimientos relacionados con el ámbito digital.

La propuesta surge tras el impacto que generó el caso de Germán Kiczka, un episodio al que se lo califica como uno de los más graves en la historia política del país, que recientemente se elevó a juicio. Según lo informado, esta situación evidenció la necesidad de establecer controles más estrictos sobre los antecedentes de quienes aspiran a ocupar cargos públicos, especialmente en un contexto donde las redes sociales y el entorno digital ocupan un rol protagónico en la vida cotidiana.

El proyecto plantea que, sin un control sobre la conducta digital de los candidatos, la ficha limpia resulta incompleta y desactualizada. Los delitos virtuales y el uso indebido de las plataformas digitales son cada vez más frecuentes, lo que refuerza la importancia de incluir este tipo de información en los mecanismos de transparencia.

Ficha Limpia: redes sociales y delitos virtuales, en la mira

La iniciativa prevé que los candidatos declaren de forma obligatoria sus activos digitales, como cuentas en redes sociales. Este punto busca evaluar el historial de publicaciones y actividades en línea, con el objetivo de prevenir que personas con conductas inapropiadas o antecedentes digitales comprometidos accedan a cargos públicos.

Desde la Renovación consideran que esta propuesta no solo fortalece la transparencia, sino que también responde a una necesidad concreta de adaptarse a los tiempos actuales. En un escenario donde las redes sociales son protagonistas de la vida pública y política, dejar fuera este aspecto implicaría desconocer una parte fundamental de la conducta de quienes representan a la sociedad.

El caso Kiczka, que marcó un punto de inflexión, demuestra la importancia de establecer mecanismos para detectar y prevenir este tipo de situaciones.

Un cambio para la política

La propuesta presentada por el oficialismo provincial considera que, ante la velocidad con la que avanza el entorno digital, es imprescindible actualizar las herramientas de control y transparencia en la política.

El caso Kiczka, que todavía resuena en la agenda pública, evidencia las falencias de los sistemas actuales. Incorporar los activos digitales y las redes sociales a la ficha limpia es preciso como un paso necesario para adecuarse a los nuevos desafíos que plantea la política moderna.

La provincia de Misiones se posiciona nuevamente como un actor clave en el debate político, impulsando iniciativas que buscan fortalecer la transparencia y prevenir futuros escándalos.

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Gobierno
22 enero, 2025 18:32

Más en Gobierno

Passalacqua: “Misiones es la provincias con más EFAS del país y eso marca el espíritu del misionero que sabe caminar hacia adelante, con esfuerzo y en conjunto»

26 febrero, 2026 16:14
Leer Más

Passalacqua ordenó la eliminación de 114 cargos de la estructura provincial para “seguir eficientizando el estado y cuidar la plata de los misioneros”

25 febrero, 2026 11:58
Leer Más

Passalacqua visitó las instalaciones de Cormet S.A. y la cooperativa de trabajo El Sol Ltda junto a autoridades del CFI para conocer de primera mano sus avances en tecnología y desarrollo

24 febrero, 2026 9:12
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,340,809

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Stelatto visitó a adultos mayores en las Jornadas Recreativas de Veran
Passalacqua anunció la prórroga de líneas de crédito productivas para sectores estratégicos de Misiones