• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • Crece el apoyo de los productores para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
    • El Programa “Sí Mujer” llega este miércoles con una jornada integral de salud en Apóstoles
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Turismo: Se lanza la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Jornada de observación e intercambio de saberes sobre naturaleza y aves
    • Misiones vivió un fin de semana turístico exitoso con ocupación plena
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
  • Deportes
    • Un sueño que se hace realidad: los chicos de la Escuela de Fútbol Monte Hermoso viajarán a Brasil con apoyo del Gobierno Provincial
    • Cicloturismo: Realizarán la «1ra Travesia Aniversario» en Mado
    • Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia
    • Ruiz de Montoya participará de los «Juegos Deportivos Misioneros 2025»
    • Arrua participó del lanzamiento de los «Juegos Deportivos Misioneros» 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Incendios en Misiones

Misiones en alerta: El 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano

Misiones en alerta: El 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano
22 enero, 2025 15:07

Toda la provincia de Misiones permanece en alerta extrema por el alto índice de peligro de incendios. Desde la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones advierten que el 99% de los incendios forestales en la provincia son provocados por el ser humano. Por esto, el Gobierno de la provincia trabaja en reforzar acciones de prevención y concientización en articulación con Bomberos de la Policía, con otras divisiones de Bomberos voluntarios, Ministerios y Municipios.

POSADAS, MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2025. – El Gobierno de Misiones recuerda a la población que toda la provincia sigue en emergencia ígnea debido al alto riesgo de incendios, agravado por las altas temperaturas y la falta de lluvias. Según el informe de este miércoles, seis departamentos misioneros se encuentran bajo un índice de peligro de incendio “EXTREMO” , mientras que once presentan un riesgo “MUY ALTO”.

Ante esta situación, el Gobierno de la provincia hace un llamado a la responsabilidad de todos los misioneros y misioneras, instando a evitar cualquier tipo de quema que pueda desencadenar incendios de gran magnitud. Y recuerda que estos siniestros no solo amenazan la biodiversidad de la provincia, sino también actividades esenciales como el turismo y la producción agropecuaria.

Al respecto, el director de Bomberos e ingeniero en Gestión de Siniestros y Seguridad Ambiental, Jorge Anibal Sommariva, confirmó que el mayor porcentaje de los incendios en Misiones son causados por el ser humano.

“El porcentaje de incendios forestales accidentales es muy bajo. De acuerdo con la información disponible, alrededor del 99% de los incendios forestales se deben a causas antrópicas, es decir, son provocados directa o indirectamente por la actividad humana. Esto sugiere que sólo alrededor del 1% de los incendios forestales pueden considerarse accidentales”, afirmó el Comisario General, Sommariva.

Por esto, tras decretar la Emergencia Ígnea en Misiones, el Gobierno provincial decidió intensificar acciones de prevención, combate y mitigación de incendios en conjunto con Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de toda la provincia, así como instituciones y Ministerios.

 

 

SANCIONES A LOS RESPONSABLES DE PROVOCAR INCENDIOS

Cabe recordar además que rigen diferentes sanciones para los responsables de provocar incendios. De acuerdo a la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, que establece un marco legal claro para prevenir y sancionar las actividades que contribuyen a los incendios forestales en Argentina, las penas económicas pueden alcanzar cifras millonarias.

Las multas van desde un sueldo básico de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional, equivalente a $226.229,23, hasta 50 sueldos básicos, lo que representa $11.311.461,5 al 1 de octubre de 2024, según la escala salarial vigente. El producido de estas multas se destina al Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Además de las multas, la ley contempla otras medidas como la clausura de establecimientos, la pérdida de concesiones, regímenes impositivos o crediticios, y la prohibición de desarrollar actividades agropecuarias en los terrenos afectados. Estas sanciones sólo se aplican luego de un procedimiento sumario en la jurisdicción donde ocurrió la infracción, garantizando el debido proceso legal.

En caso de incendios o presencia de humo, llamá al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).

Prensa Gobierno de Misiones

#ANGuacurari

Misiones - Incendios en Misiones
22 enero, 2025 15:07

Más en Incendios en Misiones

Misiones sigue en alerta por riesgo de incendios forestales 

6 marzo, 2025 15:15
Leer Más

EL GOBIERNO DE MISIONES ADVIERTE SOBRE ALTO RIESGO DE INCENDIOS EN LA ZONA SUR Y CENTRO DE LA PROVINCIA

15 febrero, 2025 15:28
Leer Más

Emergencia Ígnea: Índice extremo de incendios en Iguazú, Candelaria, San Javier, Concepción y Apóstoles

12 febrero, 2025 13:35
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,334,460

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Diseño y arte con identidad misionera en la Galería de Autor
La balsa que operará muy pronto entre Puerto Irala y Puerto Libertad ya se encuentra en Puerto paraguayo