La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal , dependiente del Ministerio del Agro y Produccion de Misiones, Luciana Imbrogno, destacó el crecimiento de la producción orgánica, el rol estratégico de la Biofábrica, el impulso a la floricultura, la diversificación productiva y los avances en cannabis medicinal y café, como pilares del modelo productivo misionero.
Al repasar las principales políticas que se impulsan desde el área, la Subsecretaria dijo que se consolida un modelo de desarrollo productivo basado en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el agregado de valor, con fuerte acompañamiento del Estado.
“Misiones cuenta con un programa provincial de promoción de la producción orgánica desde hace cinco años, que recientemente obtuvo un premio nacional, y hoy ya supera las 4.500 hectáreas de yerba y té orgánicos certificados”, señaló.
Imbrogno remarcó que la producción orgánica no solo cuida el ambiente, sino que también mejora la rentabilidad del productor, “el productor gana más, porque el producto tiene mayor valor de mercado, al tiempo que se cuida al trabajador al consumidor y al entorno, porque no se aplican agroquímicos,”, afirmó. Además dijo que en la página del Ministerio del Agro, el productor tiene la posibilidad de poder consultar que tan cerca está de poder certificar su producción.
En ese marco, destacó la trazabilidad como una herramienta clave, “quien compra yerba misionera en Europa o Medio Oriente puede saber exactamente de qué chacra salió y cómo fue producida. El sello en el paquete es lo que le da al consumidor la garantía de que esa yerba se produjo sin insumos químicos”, explicó.
La Biofábrica Misiones cumple un rol estratégico dentro de este esquema. Produce bioinsumos registrados en SENASA (biofertilizante y biofungisida) aptos para la producción orgánica, y desarrolla plantines mediante cultivo in vitro que ya se exportan a otras provincias. “Este año Biofábrica cumple 20 años, y es un orgullo pensar que hace dos décadas Misiones decidió ser productora y exportadora de biotecnología”, destacó la funcionaria.

Entre los desarrollos más relevantes se encuentra la producción de plantines de banano, que se envían a gran escala a la provincia de Salta, con ventajas en sanidad, uniformidad y precocidad, “son plantas que producen más rápido, con mayor rendimiento y varios años de producción”, detalló.
Otro sector en pleno crecimiento es la floricultura, impulsada a partir de la sanción de la ley de promoción de la floricultura y con ella la creación de un plan estratégico participativo, con la colaboración de todas las instituciones que hoy participan, “la floricultura se está consolidando como una alternativa rentable para pequeños y medianos productores”, sostuvo la funcionaria.
Desde Biofábrica se producen plantines ornamentales que abastecen viveros de Misiones y provincias vecinas, y que luego llegan al mercado nacional, “este año, la cooperativa Micio Flor (que nuclea a productores de toda la provincia) realizó su primer envío al Mercado de Flores de Buenos Aires, con apoyo del Ministerio del Agro. La actividad está creciendo y son productos de calidad”, resaltó.
En cuanto a la diversificación productiva, la subsecretaria subrayó el trabajo del Centro Hortícola de San Vicente, que funciona como unidad productiva y centro de transferencia tecnológica, que trabaja de manera articulada entre Ministerio del Agro y Biofrabrica con 52 invernaderos. “No solo produce alimentos, sino que valida tecnologías que luego los productores pueden replicar en sus chacras. El Ministerio también otorgo micro créditos para el crecimiento del sector”, explicó.

Allí se desarrollan cultivos en suelo, semi-hidroponía e hidroponía, priorizando la sanidad, la eficiencia y mejores condiciones laborales, “estas tecnologías permiten producir alimentos de calidad, (son métodos para escapar a las enfermedades del suelo), con menor esfuerzo físico y mayor inclusión de mujeres en la producción”, afirmó.
Misiones también avanza en el cannabis medicinal, con producción legal autorizada y articulada con el sistema de salud pública, “desde 2022 producimos cannabis medicinal y el aceite de CBD se entrega gratuitamente, con prescripción médica, a través del Parque de la Salud”, indicó.
La provincia ya cumple normas internacionales que permitirían exportar flores de cannabis a Europa. “Estamos listos para exportar, solo falta que se acomode el marco normativo nacional”, aseguró.
Finalmente, se refirió a los ensayos para reimpulsar la producción de café en Misiones, mediante sistemas agroforestales, “estamos evaluando genéticas adaptadas a nuestro suelo y clima; la primera cosecha piloto podría darse en 2027”, adelantó. “Nuestro objetivo es que Misiones produzca su propio alimento, de manera sana, orgánica y sustentable, generando oportunidades reales para los productores”, concluyó la subsecretaria.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Redacción: Graciela Maidana
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS