Desde su rol como profesora y su participación política, Mirta Franco utiliza su experiencia para fomentar la participación ciudadana y el compromiso social en su comunidad.
Mujeres Guacurari en Acción llegó hasta el paraje San Alfonso, a pocos kilómetros de San Vicente para visitar a la profesora de Historia Mirta Ester Franco, quien en las últimas elecciones fue candidata a concejal por la Renovación y forma parte del proyecto de municipalización de Fracrán.
Mirta compartió con este medio que fue su padre quien le transmitió el amor por la historia. Era un hombre ávido lector y entre sus tesoros se encontraban libros sobre la vida de Perón y Evita. Con el apoyo incondicional de su familia, cursó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.Na.M. Gracias a las becas de comedor y albergue que le brindó el Estado, logró alcanzar su objetivo.
“Así, la hija de un agricultor de Fracrán terminó siendo la primera generación en obtener un título universitario”, expresó Mirta.
En 2007, de vuelta a su casa natal, comenzó a trabajar en la Escuela N° 359 Cacique Fracrán, donde llevó a cabo varios proyectos, siempre, con la firme idea de la municipalización. En años anteriores, había realizado una investigación sobre la historia del lugar, y los datos recopilados fueron cruciales para el armado del proyecto.
Con el tiempo, en 2016, alumnos del B.O.P. N° 84, acompañados y asesorados por la docente, participaron del parlamento estudiantil con un gran sueño: el proyecto de municipalización de Fracran. Este sueño se concretó el 27 de octubre de 2022, cuando Fracran se convirtió en el municipio N° 78 de la provincia de Misiones.
Actualmente, trabaja en el B.O.P. N° 84 y en el B.O.P. N° 39. “La docencia me da la posibilidad de transmitir la participación ciudadana, que en tiempos posmodernos debemos trabajar con y para el otro, sin mezquindad alguna”, afirmó la profesora.
En cuanto a su participación en la política, explicó que “mi candidatura a concejal me permitió conocer más a fondo otros temas, como trámites administrativos, gestiones electorales y relacionarme con compañeros del campo popular”.
Además, añadió: “La militancia es algo cotidiano, pero en términos de política orgánica, desde que tomé contacto con la diputada Carmen Méndez Azón, volví a tener una participación más activa.”
“Actualmente, creo que el neoliberalismo está causando estragos con sus referentes de la derecha nacional, lo que implica regresar a épocas que creíamos superadas. A nivel provincial, el Frente Renovador logra mantener su política en todos los ámbitos, y a veces, como ciudadanos, no entendemos que somos una República Federativa y que las decisiones nacionales afectan la vida política de las provincias”, indicó.
En relación al rol de la mujer en el espacio político actual, manifestó: “Celebro saber que cada vez somos más las mujeres que nos animamos a participar, ya sea en una comisión, en la cooperadora escolar o en cualquier área de la política.”
GRACIELA MAIDANA
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS