Organizado por la Plataforma Guacurarí, en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, se llevó a cabo este miércoles 16 de octubre, el 7º Congreso Internacional de Flipped Learning, bajo el lema “Alfabetización para la cultura del aprendizaje”, un evento que se consolida como un referente en la formación continua para educadores y especialistas en el área.
El mismo contó con la participación de más de 16,000 inscritos, entre docentes, no docentes y profesionales de la educación de diversos lugares del país y del extranjero. La apertura del evento contó con la presencia de autoridades provinciales y a cargo de los distintos cursos se encontraron destacados profesionales internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito del aprendizaje invertido.
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, manifestó su orgullo por la organización del congreso, ya que considera – según manifestó – que «la reversión áulica es la salida de un mundo tan complejo. Además, señaló que “cualquier avance en el mundo tecnológico no solo produce nuevas teorías de comunicación o de análisis, sino que, además, impacta de forma directa en la manera de enseñar y de aprender. Es un camino sin retorno, un camino largo que hay que construir, y lo estamos haciendo en eventos como este.»
A su vez, Ramiro Aranda, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, expreso su conformidad con el desarrollo del evento, e hizo hincapié en la importancia de la participación de docentes del todo el territorio provincial, como así también de otras provincias y países, opinión compartida también por Daniela López, Presidente del Consejo General de Educación quién además agregó que “muchas de las escuelas que participaron pertenecen a zonas rurales, lo cual es muy importante a partir del compromiso que tiene la Provincia con la innovación en todo el territorio y para todas las modalidades.
El enfoque del congreso giró en torno a las metodologías innovadoras que promueven un aprendizaje más interactivo y colaborativo, empoderando a los docentes a adoptar nuevas herramientas y estrategias en sus aulas. En tal sentido, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias, donde se abordaron temas relevantes sobre la educación contemporánea y el uso eficaz de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Alejandra Pacheco, Subsecretaria de TICs, recordó que la primera edición realizada en 2018, comenzó con 1500 participantes, pero que la modalidad virtual durante los años de aislamiento sanitario permitió un incremento exponencial de asistentes, hasta llegar al nivel de convocatoria con que se cuenta hoy en esta séptima edición. Además, destacó la importancia de crear espacios de intercambio y reflexión sobre las nuevas prácticas educativas, llevadas a cabo por profesionales comprometidos con la mejora continua del sistema educativo.
De esta forma, y al cabo de siete ediciones del Congreso, la provincia de Misiones reafirma el compromiso por adaptarse a las demandas educativas del siglo XXI; y fortalece el trabajo realizado por la Plataforma Guacurarí y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en su afán por promover la formación y actualización de los docentes, fundamentales para el desarrollo de una educación de calidad.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS