Martha Fonseca es sinónimo de la Escuela N.º 157 “Gregoria Matorras de San Martín”. Nacida en Bonpland en 1942, llegó a Puerto Bemberg con apenas dos años. Fue en esa misma escuela donde aprendió a leer, para luego convertirse en su docente y, finalmente, en su directora por más de tres décadas hasta su retiro.
Su vocación fue heredada; es hija del recordado maestro y escritor Enrique González Villamea y de doña María Elena Fonseca. Al jubilarse, su respuesta reflejaba su entrega incondicional: «lo único que sé hacer es enseñar”. Con 17 años, ya como Maestra Normal Nacional, inició una carrera de sesenta años frente al aula, transmitiendo no solo caligrafía y conocimientos, sino valores esenciales como el respeto y la constancia. Para ella, la escuela fue siempre su casa y el punto neurálgico de la historia comunitaria.

El Legado de los Pioneros en su Voz
En el marco del Centenario, Martha compartió detalles de la rica historia del pueblo, ofreciendo un testimonio invaluable escrita de puño y mano, sobre los orígenes de la localidad, que se remonta a la llegada de los primeros visionarios:
Ayer, hoy, mañana «Puerto Bemberg, en qué noche de enero en un barco me viste llegar, Rezan los versos de una canción anunciando la llegada de don Pablo Alborín ex poniendo un plan a la Empresa Safac a los Sres Federico y Otto Bemberg, toda las actividades y las fuentes de trabajo, en la producción y elaboración de la yerba mate. Un 14 de diciembre de 1925 a orillas del Río Paraná se afirmaban un grupo de hombres al mando de Ernesto Addor y Carlos Rosset En enero de 1926 ya contaban con 100 obreros que con valentía y coraje desafiaron el monte virgen demos = Franco 600 hectáreas destinado a la plantación de la yerba mate. El mismo año se monto un aserradero, una panaderia, un Taller, dando lugar a las primeras casas transformando gradualmente el Paisaje con el rugido de Yaguareté.
Comenzando a llegar el progreso en el año 1927 aumentaron a 500 hectáreas el cultivo de la yerba mate. En el año 29 y 30 para empacado y otros. En 1936 se construyó la villa 25 de mayo…», es solo una parte de su escrito.

Un Siglo de Compromiso: Martha González Fonseca, fue declarada «Ciudadana Histórica de la Educación» de Puerto Libertad»
En un gesto que honra la memoria viva de la localidad, el Concejo Deliberante de Puerto Libertad, declaró por unanimidad a Martha González Fonseca como «Ciudadana Histórica de la Educación» de Puerto Libertad. Esta distinción, aprobada el 26 de noviembre pasado a propuesta del concejal Ramón López y acompañada por los ediles Marcelo Aquino, María Elsa Urbina y Maximiliano Morínigo, pone en palabras oficiales el inmenso afecto y gratitud que la comunidad le profesa a una mujer que dedicó su vida a formar a miles de liberteños.

Un Deseo para el Futuro
Marta, siguió con una reflexión emotiva sobre el crecimiento del pueblo, utilizando la metáfora de los árboles y mencionando la unión del ‘ayer, el hoy y el mañana’ al recordar los 100 años de vivencias, culminando con la frase: ¡Hoy libertad!
Martha Fonseca no es solo una docente retirada; es un pilar fundamental de la identidad de Puerto Libertad. Su reconocimiento oficial no es más que un eco del cariño que toda la comunidad siente por «La Sra. Martha», símbolo de una época donde el compromiso moldeaba futuros.

Gladys Galeano – Puerto Libertad
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS