El nuevo presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Lucio Festes, productor y ganadero de 25 de Mayo, se encuentra abocado a mejorar la infraestructura energética y apoyar la producción local a pocos meses de su asunción. Entre sus primeras medidas se destaca la adquisición de una bomba de agua y postes de madera y de cemento para mejorar el suministro eléctrico en zonas rurales, además de enfrentar desafíos en la fábrica de mamón y productos lácteos.
En diálogo con la Agencia de Noticias Guacurarí, Lucio Festes, joven presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), detalló los pasos que ha dado para mejorar los servicios y apoyar a los productores locales desde que asumió el cargo.
Desde el inicio de su gestión se propuso abordar los problemas energéticos en las áreas rurales, dado que la CAUL abarca una extensa región. «Nos enfocamos en mejorar la red de energía, que abarca una gran zona rural», explicó. A los pocos dias de asumir, decidió suspender la construcción de los quinchos en el área de piscicultura para priorizar el abastecimiento de agua en Santa Rita, donde compraron una bomba de 42 mil litros por hora con un costo de 5 millones de pesos. «Aún necesitamos invertir en un reservorio, ya que la zona cuenta con poca agua», comentó.
En cuanto a la infraestructura energética, Festes detalló la compra de más de mil postes, de los cuales 700 ya han sido colocados, además de la adquisición de cuatro postes de cemento, todo estos para reemplazar postes en mal estado. Actualmente, están abocados al mantenimiento de la línea de 33 kW, y tienen prevista una reunión con la presidente de Electricidad de Misiones para tratar el tema.
También destacó el compromiso con el organismo proveedor de energía, asegurando que desde su asunción se han cumplido con los pagos mensuales en tiempo y forma. Asimismo, agradeció al equipo de trabajo y subrayó que los sueldos del personal se pagan puntualmente con los aumentos correspondientes.
En la zona urbana, mencionó que resolvieron los problemas de suministro en la calle Andresito, donde sustituyeron un transformador para un comercio afectado.
Por otro lado, la fábrica de productos de mamón y la de quesos han enfrentado dificultades debido a una sobreproducción de mamón, lo que ha llevado a que los pagos a la cooperativa se realicen con cheques a largo plazo. A pesar de ello, aseguró que están al día con los productores. En cuanto a la producción de leche, Festes recordó que al inicio de su gestión se comprometieron con los productores lecheros a cumplir con los pagos en tiempo y forma, compromiso que han mantenido», cerró Lucio Festes.
Juana Gorczak-Alfredo Soarez
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS