El cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad constituyen una política de Estado en Misiones. En este sentido, el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables cumple un rol fundamental.
Durante la época de verano, una de las principales preocupaciones son las altas temperaturas, la sequía y los incendios, que en su mayoría son provocados por la acción humana. El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, habló con la cadena de Radios ANG y detalló la tarea que viene desarrollando su cartera, especialmente en esta temporada de mayor riesgo ígneo.
“El cambio climático nos cambió las reglas de juego con el fuego. Existe la regla del 30-30-30: más de 30 grados centígrados de temperatura, menos del 30 % de humedad y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora hacen que cualquier foco ígneo se convierta en un incendio difícil de controlar. Por suerte, el clima ha sido favorable para Misiones en esta época, pero eso no significa que no hayamos estado apagando incendios. Tuvimos muchísimas salidas de todos los combatientes de incendios que integran la red provincial: bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, la Brigada Provincial e incluso la Brigada Nacional, que hoy se encuentra trabajando extra-regionalmente en la Patagonia. Tenemos misioneros colaborando allí para sofocar y controlar los incendios”, explicó.

El funcionario remarcó la importancia de la concientización de la población para evitar focos de incendio y, sobre todo, de respetar la legislación vigente. “Generalmente, los incendios se producen por el mal uso del fuego en momentos inadecuados. Como ahora, cuando el índice de riesgo es alto, debemos dejar de usar el fuego como herramienta. Hay que esperar a que cambien las condiciones climáticas. Vemos los pastizales secos, que son lo primero que prende y se propaga muy rápido. Esto obliga a los bomberos a intervenir de inmediato, muchas veces en banquinas, donde alguien arroja una colilla de cigarrillo que inicia un foco ígneo. Si no se lo sofoca rápidamente, el fuego se expande y, si alcanza un bosque nativo o una plantación forestal, se vuelve incontrolable”, advirtió.
Asimismo, recordó que existen sanciones para quienes utilicen el fuego en lugares o momentos indebidos. “Hacemos mucho hincapié en la prevención. Está prohibido hacer fuego para quemar basura o restos de poda, algo que está regulado por ordenanzas municipales. Los municipios son los encargados de la disposición y el control de estas actividades. A nivel provincial contamos con la Resolución 293, que prohíbe las quemas con fines de producción agrícola o para el trabajo de la tierra”, señaló.
Los productores agrícolas que necesiten quemar residuos deben tramitar un permiso correspondiente, cumpliendo con las condiciones técnicas y legales establecidas. De lo contrario, se exponen a sanciones. Cuando un incendio se descontrola y provoca daños a bienes o al ambiente, las multas pueden ir desde 1 hasta 50 sueldos de la Administración Nacional, lo que equivale a aproximadamente 15 millones de pesos.

Russo también recordó que la campaña de prevención de incendios se realiza durante todo el año. “La tendencia es intensificar la difusión hasta, por lo menos, marzo, principalmente a través de los medios de comunicación y con visitas a distintos municipios. Publicamos diariamente el índice de riesgo de incendios y, cuando alcanza valores altos, muy altos o extremos, es fundamental dejar de usar el fuego como herramienta. En materia de sanciones ambientales, hemos cobrado varias multas. En el caso de los incendios forestales, muchas veces es difícil identificar al responsable, pero hemos tenido detenciones de personas que iniciaron fuegos de manera intencional. A ellos les caben multas y, en algunos casos, penas de prisión que pueden ir de dos a quince años”, concluyó.
Las denuncias pueden realizarse llamando al 911, a través de las redes del Ministerio de Ecología, a los bomberos voluntarios, a la Policía de Misiones o en los municipios correspondientes.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS