• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Municipios

Los datos del último LIRAa en Posadas sugieren reforzar acciones preventivas

Los datos del último LIRAa en Posadas sugieren reforzar acciones preventivas
6 mayo, 2025 13:22

La Municipalidad de Posadas dio a conocer los resultados del último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), y los números mostraron que en algunos sectores de la ciudad, los índices variaron entre el 10% y 15%. La cifra preocupa, ya que marca un aumento respecto de mediciones anteriores y obliga a reforzar acciones preventivas.

El trabajo coordinado entre el Estado, los centros de salud y la comunidad es fundamental para prevenir el dengue. La presencia del mosquito transmisor sigue siendo alta en entornos domésticos, lo que hace indispensable la participación activa de los vecinos.

El LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti) es una metodología estandarizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se aplica trimestralmente en Posadas. Su objetivo es evaluar, en un período breve de 7 a 10 días, la dinámica poblacional del mosquito transmisor del dengue en áreas urbanas. A partir de esta información, se calculan los principales índices entomológicos: de Vivienda, Breteau y Recipientes.

El último muestreo se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 10 de abril. Se visitaron 16.574 viviendas, de las cuales el 42% fueron tratadas, el 44% se encontraban cerradas y el 14% rechazaron el ingreso. Cabe destacar que, en comparación con el muestreo anterior, se registró un incremento significativo en la cantidad de viviendas tratadas, lo que refleja un avance en la capacidad de intervención territorial del municipio.

Los datos relevados indican que en algunos barrios de la ciudad la presencia de criaderos de Aedes aegypti rondó el 15%. Este panorama permite al municipio no solo planificar con mayor precisión las acciones de control focal, sino también optimizar recursos y monitorear el impacto de las políticas públicas en salud.

Durante una jornada de trabajo encabezada por la Secretaría de Salud y Calidad de Vida, el titular del área, Matías Orihuela, explicó: «Este relevamiento nos permite tener un panorama claro de la situación en Posadas, saber qué se hizo y qué debemos seguir focalizando como objetivos de acá en adelante». Destacó además la importancia del trabajo de la sala de situación: «Es un equipo interdisciplinario que monitorea día a día lo que ocurre en los CAPS y permite dar una respuesta rápida y certera ante cualquier caso sospechoso de dengue o cuadro febril”.

Orihuela detalló que más del 70% de los criaderos detectados se encuentran en elementos de uso cotidiano, tanto en el interior como en los alrededores de las viviendas. “Los recipientes móviles, como tachos, floreros, platos o cubiertas, son los principales reservorios del mosquito. Por eso el mensaje es claro: la prevención empieza en casa”, sostuvo.

Por último, el funcionario llamó a no bajar los brazos: “Nos hemos encontrado con casas donde ya hubo casos de dengue y aún así hay múltiples criaderos. También ocurre que un vecino tiene su casa en condiciones, pero el de al lado acumula basura y recipientes. Esto afecta a toda la comunidad. El combate contra el dengue es una tarea colectiva”.

Desde el municipio se continuará fortaleciendo el trabajo territorial, la educación y la concientización, pero se insiste en que el compromiso ciudadano es clave para cortar el ciclo del mosquito y evitar brotes.

Posadas - Municipios
6 mayo, 2025 13:22

Más en Municipios

Miguel Benitez: «La ayuda del Gobierno Provincial nos permite seguir brindando servicios a los vecinos»

15 mayo, 2026 13:18
Leer Más

Fausto Rojas: “La situación Económica es complicada se hace lo que se puede”

15 mayo, 2026 12:17
Leer Más

Fausto Rojas: “La situación económica es complicada y se hace lo que se puede”

15 mayo, 2026 11:20
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,967,212

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Oberá será sede de las Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines
El Alcázar celebra su aniversario con el 9° Festival Provincial del Timbó