• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
  • Generales
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
    • Un viajero santafesino recorre Misiones en bicicleta y promueve el intercambio cultural
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
  • Economía
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
  • Turismo
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
  • Deportes
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
    • Otro santopiposeño a primera
    • Comenzó la quinta edición del Torneo Municipal +35 en el Finito Gehrmann
    • Arrúa participó de la entrega del Deporbono 2026 a municipios
    • Deporbono 2026: el Gobierno Provincial fortalece a más de 300 clubes con una inversión de $500 millones
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Municipios

LIRAa 2020: “El trabajo es todos los días, en toda la ciudad”, resaltó Stelatto

LIRAa 2020: “El trabajo es todos los días, en toda la ciudad”, resaltó Stelatto
30 septiembre, 2020 9:35

Macetas, floreros, y bebederos, son los potenciales criaderos más frecuentes del mosquito transmisor del dengue. Así lo reveló el informe del LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegyti). A partir del relevamiento realizado desde la Comuna en conjunto con la Provincia, los primeros resultados pusieron de manifiesto que la situación es de riesgo y desde el Gobierno local se remarcó la importancia de que los vecinos realicen el control del vector domiciliariamente.

Entre el 17 y el 23 de septiembre pasado 160 agentes de salud y técnicos de la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano como del área de Epidemiología de Salud Pública, realizaron en la ciudad un estudio que se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) por intermedio del cual se puede medir el riesgo que existe en la localidad para la transmisión de dengue.

El pasado martes, con la presencia del Intendente de la ciudad Leonardo Stelatto, se presentó el resultado del operativo que arrojó que Posadas se encuentra en una zona de riesgo en lo que respecta a dengue. En este escenario, tanto el Municipio como la Provincia reforzarán los controles vectoriales y el monitoreo de densidad de Aedes en los barrios donde se registraron mayores índices.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Dra. Lhea Beatriz Alegre, el subsecretario de la Unidad ejecutora integral de planificación y coordinación de programas de prevención de salud, Dr. Norberto Sotelo y el subsecretario de Salud Pública de Misiones Héctor Proeza.

Sobre los primeros resultados, la Directora de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas, Liliana Arce manifestó: “dentro de los índices que nos dieron más elevados, se encuentra esta zona donde hoy (el martes) comenzamos el operativo recorriendo todos los hogares para poder actuar en cada uno de ellos”.

En esa línea pidió a los vecinos “que nos abra las puertas de sus casas para poder hacer la sensibilización y concientización acerca de los posibles o potenciales criaderos que puede haber en sus hogares, de esa manera debemos hacer hincapié en esta lucha que es día a día”.

La acción se lleva a cabo de manera conjunta con diferentes organismo, entre ellos, el Ministerio de Salud Pública de La Provincia, el Ejército, la Policía, la Municipalidad.

Respecto a las acciones que se vienen realizando, el Intendente resaltó que: “La idea es trabajar de manera preventiva durante todo este período y priorizar las zonas más afectadas”. “El trabajo es todos los días, en toda la ciudad”.

Durante la 31ª edición se visitaron cerca de 11.122 domicilios sorteados para muestreo en la capital provincial y organizados por Delegaciones municipales. Los técnicos ingresaron de manera efectiva a 6.157 (51%) de las residencias.

En comparación con el mismo período pero de 2.019, han descendido los índices en las viviendas ya que el porcentaje fue de 4,3 % contra los 3,9 % de este año. Y con respecto al Índice de Breteau (que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas por cada 100 viviendas tratadas/inspeccionadas), también se registra una disminución: 6,7 % el año pasado y 6,2% en 2.020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser del 5% o menos para evitar un brote de dengue.

En tal sentido, las Delegaciones de Dolores Sur y Dolores Norte son las zonas con mayores índices de criaderos del Aedes aegypti, según el índice de Viviendas. Siguen las jurisdicciones de Miguel Lanús, Chacra 32-33 y Villa Urquiza. Luego Villa Cabello e Itaembé Miní Este, Riberas del Paraná, Itaembé Miní Oeste, Santa Rita, Centro como también Itaembé Guazú.

En tanto que, según el Índice Breteau, encabezan las delegaciones de Miguel Lanús y Chacra 32-33, posteriormente se encuentra Dolores Norte, Dolores Sur, Santa Rita, Villa Urquiza, Riberas del Paraná, Villa Cabello, Centro, Itaembé Miní Este e Itaembé Guazú.

Macetas, floreros, y bebederos, potenciales criaderos del mosquito transmisor

Además, casi el 80% de muestras positivas para el mosquito Aedes aegypti se tomaron en recipientes que no salen del domicilio, dentro de los cuales corresponden a:
– 54 % depósitos móviles, como macetas, floreros, platos, bebederos de animales, baldes, lonas, ollas;
– 13% depósitos a nivel del suelo, como tanques bajos, cisternas, etc;
– 13 % cubiertas/neumáticos;
– 11 % depósitos fijos, como piscinas, fuentes, canaletas, etc;
– 9% basura y recipientes no reutilizables que pueden ser sacados del domicilio.

En consecuencia, se recomienda a los vecinos a tapar, tirar y voltear los recipientes, ya que sin criaderos, no hay mosquitos.

#ANGUACURARI

Prensa Municipalidad de Posadas

ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Posadas - Municipios
30 septiembre, 2020 9:35

Más en Municipios

Oberá lanzó la 5ª edición de “Plantemos Futuro”

21 abril, 2026 8:58
Leer Más

Julio César Barreto. “Tenemos un gobierno provincial que siempre está presente y nos acompaña en grandes actividades que sin su apoyo serían imposibles por el contexto nacional”.

20 abril, 2026 19:15
Leer Más

Passalacqua inauguró un espacio de atención y prevención de consumos problemáticos en Eldorado: “Estas cosas siempre hay que hacerlas en conjunto, sin peleas y sin crispaciones”

20 abril, 2026 19:13
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,730,238

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Reparan baches de las principales avenidas de San Pedro
Concurso “Mi reflejo interior en una foto”