Se trata de un espacio de escucha, contención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes ante casos de riesgo o vulneración de derechos.
La titular de la línea 102, Paula Schapovaloff, explicó que esta herramienta es para que los niños, niñas y adolescentes se sientan contenidos, que del otro lado cuando llaman, si ellos tienen algún inconveniente, algún problema, algún miedo se los va a contener, se los va a orientar y se los va a ayudar. «Esto quiere decir que no solo queda en una llamada telefónica, sino que se hace un trabajo territorial intenso. Ya sea el adulto, el niño, niña o adolescente quién llama se programa una visita, se los va a ver, se corrobora la situación y se hace una evaluación de riesgo. Y de ahí se trabaja articuladamente con la Subsecretaría de Infancia, con la Defensoría, y en el caso de que hubiera riesgo de vida del menor se comunica directamente con el 911».
En este sentido, remarcó que «en julio del año pasado se presentó el protocolo de intervención con las cuales se han firmado diferentes actas de compromiso en los distintos municipios de la provincia de Misiones a raíz de tener un orden para poder trabajar. Somos los primeros en el lugar en el caso de maltrato infantil, pero hay que aclarar que cuando hablamos de maltrato infantil no hablamos solamente del maltrato físico, hablamos de los intentos de suicidio, de consumo, de maltrato físico o psicológico. Hablamos de un maltrato en la persona del niño que también infiere en no llevarlo al médico en prestarle la atención necesaria, la alimentación necesaria. Hay un montón de situaciones que llevan a maltrato infantil, y para eso estamos nosotros», indicó.
En la misma línea, precisó que «ese es nuestro protocolo. Somos los primeros en actuar en territorio y después, según la evaluación de riesgo que se hace, se pone a trabajar articuladamente mediante un seguimiento psicológico y psicopedagógico del niño y de la familia entera. Hacemos visitas periódicas, tienen sus turnos con los psicólogos de la línea y en base a los informes que los psicólogos van haciendo se judicializa o no».
Asimismo, Schapovaloff afirmó que «se viene trabajando muy bien en toda la provincia con la colaboración de todos los municipios, y donde se han detectado casos de intentos de suicidio, de maltrato infantil que la comunidad o que el vecino han denunciado para ayudar a estos niños con la mera sospecha de que ese niño, niña o adolescente recibe algún tipo de maltrato, algún tipo de vulneración en sus derechos, nos pueden llamar y nosotros vamos a corroborar cuál es la situación».
«Hoy estamos en un camino de reconstrucción y la verdad que estamos haciendo un muy buen trabajo, hemos tenido muy buenos resultados, sobre todo con el tema de la asistencia psicológica. Lo estamos haciendo muy bien y estoy muy orgullosa del equipo que lleva adelante todo lo que se trata de esta reconstrucción con la dirección de infancia, acción social o de la mujer que tenga la localidad», finalizó.
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS